martes, 20 de abril de 2010

LA AUTORIDAD DEL MAESTRO….PERMISIVIDAD O AUTORITARISMO


En nuestras aulas podemos generar una imagen de autoridad ante nuestros estudiantes, que indiscutiblemente genera un impacto positivo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pues facilita las mediaciones del docente, desarrolla relaciones de conocimiento mutuo y motiva hacia el alcance de las metas.
Pero ¿qué sucede cuando la autoridad es tomada erróneamente?, existen dos caminos equivocados que, a veces, solemos tomar, veamos:
Autoritarismo:
· Nuestro accionar como docentes es intolerante.
· Trabajamos mediante la amenaza constante.
· Imponemos las normas sin razones.
· No escuchamos las razones de nuestros alumnos.
· Nunca concertamos.
· Gritamos constantemente.
· Somos injustos y poco flexibles.
Consecuencias:
· Estudiantes miedosos, resentidos, irrespetuosos, agresivos y violentos en ocasiones.
Permisividad:

· Exceso de tolerancia.
· No hay consecuencias frente a las actuaciones equivocadas.
· No se corrige a tiempo.
· Se pasa por alto desmanes y desórdenes, hasta en ocasiones algunas faltas de respeto.


Consecuencias:
· Alumnos caprichosos, con pocos recursos a nivel personal para enfrentar al mundo real, irreverentes, irrespetuosos, poco escuchan y no siguen instrucciones.
¿Qué debemos hacer?
· Educar con la buena influencia y el ejemplo para generar comportamientos similares.
· Acordar normas claras fruto de concertaciones reales con los estudiantes desde el comienzo de cada etapa escolar.
· Capacidad de los docentes para establecer en sus estudiantes orden, hábitos y pautas de comportamiento acordes a cada momento y lugar.
· Generar confianza, pero fijando límites claros.
· Ser constantes y coherentes para generar seriedad y respeto por parte de los estudiantes.
· Siempre generar consecuencias que se puedan cumplir y que vayan a implementar realmente.
· Cumplir con la palabra a cabalidad.
· Escuchar y conocer a fondo a nuestros estudiantes.
Si seguimos estos consejos muy probablemente ganaremos altos niveles de autoridad, pero ante todo el cariño y respeto de quienes hacen posible nuestro trabajo.


Gladys Milena Vargas Beltrán

Especialista en Educación con Énfasis en Evaluación Educativa USTDA

6 comentarios:

  1. En el entorno social en el cual laboro, encontramos jovenes o estudiantes que permiten tener un dialogo y poder entendernos, pero a la vez otros son muy agresivos y llegan a la institucion prevenidos por maltratos verbales anteriores, con este tipo de estudiantes somos muy comprensivos y estamos abiertos al dialogo

    ResponderEliminar
  2. pienso que en este momento existen demasiados profesores autoritaristas y hay muy pocos que saben como manejar un grupo, es por eso que la mayoria de alumnos son altaneros e irespetuosos, no he tenido la oportunidad de laborar como docente pero he visto casos de muchos docentes que no les importa como manejan a sus alumnos , lo hacen de la peor forma y eso conlleva a que la educacion de ahora no tenga calidad.

    ResponderEliminar
  3. en mi forma de pensar para mi la educación se debe aplicar con cariño puesto que el maestro es la figura maternal en la formación de los alumnos, debido que ellos están recopilando la mayoría de información de los docentes.

    ResponderEliminar
  4. pienso que como docente en muchas ocasiones dejamos de lado nuestras espectativas con nuestros alumnos y perdemos el verdadero sentido de la educacion.
    llegando a convertirnos en maquinas que producen miedo.
    es necesario cambiar desde el ser para poder llegar a la realidad que vive cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  5. sin duda este tema es dificil de manejar en clase pero creo que el amestro debe tener la habilidad de mostrarle a el alumno la neutralidad de su clase y de su rol comoo maestro , este debe ser como decimos ni muy muy ni tan tan es un nivel en el q el alumno coja confianza a la clase sin pasarse de sus deberes . haciéndolo participativo y enseñarle a tener responsabilidades por medio de metas o puntos de notas establecidos así sentirá disciplina y pues no le cojera pereza a la clase por que estaremos en explicación y socializacion en tema :DIANA MARCELA TORRES ID: 265653 NRC:1139

    ResponderEliminar
  6. hola profe buenas tardes mi nombre es Luis Fernando Reyes. Mi I.D es 259198 y el NCR es 1139

    Con respecto a este tema que es muy importante como todo los demás quiero decir: que la mejor forma de demostrarle autoridad a las y los alumnos es repetandolos y tener Etica rpofecional en la labor que estoy ejerciendo ( DOCENTE ). Y así convertirme en un modelo a seguir para todos ellos, que vean en mí ese ejemplo de personas en que ellos quieren convertirce en un futuro no muy lejano.

    ResponderEliminar