martes, 20 de abril de 2010

¿Cómo puedo conocer a mis estudiantes?


Comienza un nuevo año escolar, un reto para los estudiantes, quienes llegan a sus aulas llenos de esperanzas y de sueños, y para los docentes que buscan generar aprendizajes reales, duraderos, significativos que sean un valioso aporte para el proyecto de vida de sus estudiantes. Pero ¿cuál es la clave del éxito?, ¿cómo se logra alcanzar las metas?, ¿cómo puedo llegar a fin del año escolar con el perfecto convencimiento que mis estudiantes han logrado alcanzar los objetivos trazados? Siempre pensamos en las herramientas, las formas de evaluar, las nuevas tecnologías, las mediaciones, los recursos, y consideramos que la manera de mejorar incide solamente en generar estrategias de mejoramiento en estas áreas, entonces el vínculo se hace frio, distante y poco nos preocupamos del sentido humano de la relación con nuestros estudiantes. Es un hecho real, nuestro lazo con ellos es muy delgado, porque a pesar de nuestros intentos fallamos en lo más importante: nuestra conexión con ellos no se consolida porque simplemente no los conocemos.
Hemos escuchado casos insólitos en los cuales evidenciamos la falta de conocimiento que a veces tenemos de nuestros estudiantes, docentes que pueden llegar a confundir un estudiante con otro, suelen evaluar a final de periodo estudiantes que ya han sido retirados, historias comunes que enuncian la realidad en algunas de nuestras instituciones: maestros y estudiantes viven en mundos paralelos que jamás se conectarán a menos que logremos generar puntos de encuentro, conocer sus necesidades, sus sueños, sus vidas. Don Bosco, uno de los más grandes y sabios maestros de la historia, en su Sistema Preventivo resume su filosofía educativa en tres palabras: Razón, Religión y Amor. Para él es imposible educar a un joven por medio de la razón, si no se lo ama, se entiende sus problemas y se lo apoya a resolverlos. Él creía que la única forma posible de educar es conociendo a los estudiantes, acercándose a ellos, reconociéndolos como personas, abriendo así nuevos caminos hacia el aprendizaje.
Hoy queremos apoyar a los docentes y brindar valiosos consejos que nos serán útiles para comenzar este año escolar conociendo a nuestros estudiantes. Estas recomendaciones han sido aportadas por varios docentes partiendo de su experiencia, al hacerles la pregunta: ¿Cómo se puede conocer a los estudiantes realmente?, queremos compartir algunas ideas:
Aprenda el nombre de cada uno de sus estudiantes y refiérase a ellos siempre nombrándolos.
Dese a conocer no sólo por sus excelentes estrategias didácticas o su conocimiento, sino también por el buen trato que da a sus estudiantes.
Trate de escuchar lo que nunca se escucha, lo que no es evidente, lea entre líneas lo que sus alumnos pretenden decir.
De vez en cuando pregúnteles sobre sus gustos personales, sueños, necesidades e intereses.
Organice momentos de convivencia docente- estudiante, momentos que permitan compartir vidas.
Charle con sus estudiantes, busque momentos imparciales: el descanso, un cambio de clase, trate de favorecer pequeños momentos de diálogo realmente personal.
Interprete, analice y comprenda el lenguaje no verbal de sus estudiantes.
Valore sus trabajos, sus intervenciones, revise sus tareas, retroalimente trabajos, muestre mayor interés por las producciones de sus estudiantes.
Hable de su conocimiento con un lenguaje próximo al estudiante.
Detecte diferentes formas de enseñar y descubra nuevas formas de aprender.
Descubra los diferentes ritmos de aprendizaje de sus alumnos y sus inteligencias.
Esté atento a cualquier signo de enfermedad, dificultad, cambio en el estado de ánimo y/o actitud de los estudiantes.
Asigne roles a cada uno de sus estudiantes de acuerdo con sus perfiles.
Conozca las fechas de sus cumpleaños y felicítelos.
Si ya es padre o madre, trátelos de la misma forma como le gustaría que trataran a sus hijos.
Identifíquese con cada uno de sus alumnos.
¿Recuerda la cartilla “Nacho Lee”?, nuestra labor no sólo es saber cómo enseñarle a Nacho a leer, ¡lo más importante es conocer realmente a Nacho!
El maestro que conoce la realidad de sus estudiantes hace que el conocimiento sea realmente significativo y logra trascender generando conexiones de vida con sus estudiantes, quienes seguramente lo recordarán siempre. ¡Manos a la obra!

Gladys Milena Vargas Beltrán
Licenciada Español e Inglés
Especialista Evaluación

15 comentarios:

  1. si estoy de acuerdo de evaluar nuestro alumnos por medio de sus capacidades y inteligencias puesto de hay viene el éxito de su aprendizaje y el cumplimiento de sus logros futuros y posteriormente nuestro orgullo como docente

    ResponderEliminar
  2. el articulo es excelente pues desde un punto de vista pedagogico lleva a la reflexion a muchos maestros ya que son muy pocos lo que contribuyen al desarrollo del aprendizaje por medio del conocimiento personal de la vida de sus alumnos, el hecho de que el profesor se interese por los alumnos hara que este se sienta importante y evoluciones notablemente tanto en la relacion personal con el docente conmo en actividades academicas lo cual hace que los objetivos propuestos se cumplan, ya que no es solo dictar una clase y memorizar conceptos, es interactuar docente-maestro preocupandose uno por el otro y respondiendo satisfactoriamente.
    por ultimo cabe recordar que las ideas expuestas son el punto de partida de un buen docente.
    leidy rodriguez. lic. en pedagogia infantil

    ResponderEliminar
  3. la manera de conocer a mis estudiantes haciendo amiga de ellos compartiendo con ellos y ayudandolos de pronto en alguna dificultad que puedan tener no se trata solamente de ser su profesora y relacionarnos con la parte del colegio es buscar espacios en donde ellos puedan ser escuchados y poder despejar sus dudas y inquietudes es reconstruir mi parte como docente en donde puedo aprender cada dia de mis alumnos.

    ResponderEliminar
  4. el articulo es muy bueno ya que contribuye al crecimineto pedagogico en los estudiantes y son verdaderamante muy buenas bases en las que podamos tener un concepto de ello, tambin me parece que los docentes pueden llegar a tener un relacion excelente con sus estudiantes .att viviana moreno

    ResponderEliminar
  5. El artículo es muy bueno contribuye mucho al crecimiento estudiantíl, y no solo contribuye a los estudiantes, sino tambien a los docentes a crecer.

    ResponderEliminar
  6. El articulo es excelente ya que trata y aconseja a los profesores de que haya una buena conexion con sus estudiantes para que estos tengan buenos resultados en sus labores academicas y seria bueno que estas ideas compartidas la tomaran en cuenta todos los docentes para que haya una buena conexion.

    ResponderEliminar
  7. hablabamos con una de las profesoras en clase y ella decia que no estaba de acuerdo con la amistad con el estudiante por que el amigo es compinchero y dice que se acaba la relacion y el respeto de maestro y alumno dice que tenemos que replantear esa idea de maestro amigo yo en cambio pienso que es mas bien un confidente aquel que esta hay para saber de sus problemas fallas o inquietudes no podemos confiarle todo pero si ayudarle a que confié en nosotros y estar pendiente mas de esos alumnos con deficiencias esos alumnos son los que mas necesitan de nosotros por eso pienso que un maestro confidente no es el que te alcahuetea si no que te escucha y ayuda a solucionar tus inconvenientes para mejora de:DIANA MARCELA TORRES R. ID: 265653 NRC:1139

    ResponderEliminar
  8. decia la misma profe jajaja que mencione en otro articulo que cuando ponemos una actividad o evaluamos tomarnos el trabajo de leer y profundizar sobre lo que el alumno se tomo el trabajo en hacer no solo colocar una nota y pues calificar por calificar si no poner apuntes que incentiven a el alumno a seguir en su buen rendimiento o que lo anime a mejorar dado el caso , pienso que somos personas principales en en rendimiento escolar de el alumno de nosotros depende hacer que el estudiante se anime a repasar a investigar e indagar y asi pues aseguramos su camino educativo como digo no es solo evaluar es tener bases para ayudar a el alumno a tener un buen desempeño de:DIANA MARCELA TORRES ID: 265653 NRC:1139

    ResponderEliminar
  9. Buenas Tardes Profe

    Mi nombre es: Marianne Rodriguez
    ID: 254601
    NRC: 1076

    Lo que yo opino acerca del texto, es lo siguiente:

    En la comunicación, es muy importante tener en cuenta todas y cada una de sus etapas:
    Si éstas, no se siguen en el oden lógico que anteriormente nos citaba el blog, no tendríamos
    una comunicación óptima con una o varias personas, ya sea verbal o por escrito.
    Los tipos de contextos que están relacionados según el tipo de lenguaje utilizado
    en una situación determinada, son esenciales para no "desentonar" o sentirse
    como los casos de davivienda, "en el lugar equivocado".

    Un ejemplo muy particular, es el de una funeraria, en donde una persona no sabe utilizar
    el tipo de comunicación adecuada. Quiso decir un chiste, pero no pensó antes, que no
    sería para nada apropiado y aparte del sentimiento de tristeza propio del momento,
    generó un momento de incomodidad muy grande de los que presenciaron este momento...

    Respecto a los niveles denotativos y connotativos del mensaje, es muy interesante, al unificarlas
    entre el emisor y el receptor, ya que cuando el emisor pretende dar un mensaje, ya sea para informar
    o incentivar al receptor a que transmita o le "retroalimente" su respuesta de forma
    activa y crítica, se convierte en una comunicación interactiva muy agradable y aparte de eso, cada uno
    personaliza el papel del otro (emisor a receptor y visceversa).

    Actualmente, la comunicación es algo que la mayoría consideramos muy sencillo, pues lo hacemos
    a diario prácticamente. Pero es importante recordar lo que necesitamos para hacerlo de forma ideal,
    de acuerdo a los diversos lugares y situaciones en que estemos y asì, divertirnos y generarnos
    confianza al ser dedicados y detallados en ello.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola profe muy buenas tardes mi nombre es Luis Fernando Reyes. Mi I.D 259198 y el NCR es el 1139.

    Estoy en total acuerdo que hay que conocer a los alumnos, para generar confianza con ellos y así mismo encontrar estrstegias para lograr un mejor aprendisaje. Que bonito es cuando un profesor llega con una estrategia para explicar un tema y que los alumnos, como nosotros los docentes nos sentimos bien y lo mejor que el alumno aprenda de dicho tema. Pero eso se logra por que el profesor ya los conoce.

    ResponderEliminar
  12. HOLA PROFE BUENAS TARDES MI NOMBRE ES HARRISON RIVEROS CON CODIGO
    ID 000256692
    NOCHE NCR 1139.

    PROFE SU BLOG. ESTA SUPER CON RELACION DEL TEMA YA QUE DEBE HABER UN LAZO DE AMISTAD ENTRE DOCENTE YA QUE HAY METODOS NUEVOS Y DIDACTICOS DE APRENDIZAJE YA QUE HOY EN DIA HAY DIVERSAS METODOS DE ENSEÑANZA Y BUSCANDO EL CAMINO DE LA COMUNICACION ENTRE LOS 2

    ResponderEliminar
  13. Hola profe buenas tardes mi nombre es Diego Leonardo Vargas. I.D 209464 NRC. 1139

    El contenido del blog, es muy interesante ya que nos permite, como futuros docentes proyectar nuevas estrategias de aprendizaje, teniendo en cuenta, que hoy en día muchas de las técnicas que se emplean para la educación es tratar que el estudiante adquiera el conocimiento de forma mas eficaz y entendible, que indiquen diferentes alternativas de comunicación y mejoren las relaciones entre maestros y alumnos. Excelentes las recomendaciones que emplea para conocer y motivar a los alumnos.

    ResponderEliminar
  14. Mi Nombre es Jesus Alfredo Sanabria Mejia ID 000267115 NRC 1139 Estudiante de Primer Semestre de Licenciatura en Informatica, y pues como futuro docente, me parece clave su post, pues se constituye en un derrotero de tips, para asumir correctamente la interacción con los estudiantes. desde mi rol actual de estudiante observo que es muy frecuente que los docentes asuman cada grupo de manera estandarizada, contemplando quizas solo algunos rasgos de genero y edad, descartando de plano otros aun mas importantes.

    ResponderEliminar
  15. Realidad Prematura
    Reseña Crítica del libro “De Esta Agua No Beberé”
    Escrita por Kerby Malpica
    Estudiante de primer semestre
    Universidad Minuto de Dios

    En la Capital de Colombia surge un talento innovador en 1962, logra trascender con gran importancia en el mundo con un contenido de 131 páginas, que publica la editorial Prolec en el 2004, con el reconocido y llamativo refrán “De Esta Agua No Beberé” para emprender con el relato.
    Una historia que envuelve a una sociedad contemporánea de una juventud que se acobija bajo la inestabilidad económica; donde la pequeña Cindy da inicio con una ilustración de su futuro mediante el uso del pincel de la esperanza y ambición de un mundo cambiante e innovador. Cindy tras críticas juzgadoras afirma que existen abismos, a los cuales se cae siguiendo el camino de la mediocridad. Transcurre con una corta vivencia del amor, ante la ingenuidad y la irresponsabilidad lo único que obtiene es un embarazo no planeado. Con este tropiezo en el camino de la vida, siente que este será el abismo de la miseria que da inicio a la apertura de un cambio en las perspectivas para seguir el rumbo que ya había fijado.
    Gilberto Rodriguez con una contradictoria literatura da uso a un dialecto culto pero con la característica del léxico de los jóvenes, que contiene una esencia de abundantes frases del vulgo.
    De Esta Agua No Beberé es una muestra de lo que muchos de nosotros hemos logrado con los tropiezos de la vida. Pero la grandeza de este relato radica en que inicia con el pensamiento al cual nosotros vemos y apuntamos a la vida, trasciende su continuidad con el suspenso en la perdida de la esperanza y cautiva al lector con la expectativa de cómo afrontará la realidad tras aquello que ella misma juzgo.

    ResponderEliminar