martes, 20 de abril de 2010

¿Cómo diseñar evaluaciones de calidad que sean realmente pertinentes y útiles para evaluar a los estudiantes?

Se acerca la época de exámenes y nos preguntamos cómo logramos diseñar pruebas que realmente evalúen a nuestros alumnos y nos permitan conocer sus habilidades, necesidades y expectativas para buscar estrategias de acompañamiento y apoyo para optimizar nuestras mediaciones en el aula y obtener mejores resultados. En esta oportunidad brindamos algunos tips para diseñar mejor las evaluaciones:
1. Determinar el objetivo de la evaluación, decidir si se quiere determinar comprensión, aplicación, análisis, retroalimentación y/o diagnóstico.
2. Buscar que los exámenes vayan más allá de medir simplemente conocimientos.
3. Utilizar un contexto específico que parta del mundo real y de este contexto diseñar las preguntas.
4. Involucrar múltiples conceptos.
5. Evaluar por competencias, es decir tener en cuenta valorar los conceptos, los procesos de pensamiento y las actitudes.
6. No intentar diseñar un examen en un solo momento y terminarlo allí mismo, esto requiere de un trabajo de recopilación de datos y experiencias durante varios días.
7. Evitar incluir preguntas que se respondan acudiendo a la memoria únicamente.
8. Evitar escribir preguntas cuya respuesta se encuentre sólo con hojear el texto que las contextualiza.
9. Acostumbrar a los estudiantes a la forma de evaluar, lograr que se habitúen al proceso para que no se sorprendan en el momento de la evaluación.
10. Nunca repetir una pregunta usando otras palabras.
11. Cada pregunta debe evaluar un indicador específico. Partir de una situación problema facilita la contextualización del conocimiento.
12. Escribir la evaluación en un lenguaje simple y conciso a favor de la comprensión, evitando ambigüedades.
13. Tener en cuenta el tiempo para desarrollarla y la capacidad de sus estudiantes.
14. Buscar que las preguntas generen respuestas claras y libres de ambigüedades.
15. Se debe evitar dar pistas sobre soluciones a otras preguntas de la evaluación.
16. Se debe hacer un banco de evaluaciones que permitan una mayor optimización del trabajo.
17. Evaluar siempre lo que se enseña y de la forma como se enseña.
Finalmente recordemos lo que dice Ortega (1995, 23) frente al diseño de evaluaciones:
“…una prueba configurada correctamente, consistente y válida respecto de los objetivos de un curso de lengua y de la práctica docente seguida durante el mismo, es -sin pretensión de caer en radicalismo alguno- un instrumento de innegable utilidad con el que valorar y tomar decisiones sobre docencia y
aprendizaje. […] La finalidad de todo proceso de aprendizaje / docencia es –y nadie que esté en su sano juicio podrá negarla- aprender / enseñar algo, y no hacer pruebas; es un dislate ( desatino) confundir los objetivos docentes o de aprendizaje de un curso con las pruebas que puedan o deban tener lugar durante o al final del mismo”
Tomado de ORTEGA OLIVARES, Jenaro (1995): “Evaluación en el aula de español LE: algunas consideraciones generales”, en VI Congreso Internacional de ASELE Tendencias Actuales en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera II. León. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/06/06_0018.pdf

3 comentarios:

  1. me parece un articulo muy interesante puesto que no solo es evaluar por evaluar, sino mirar que han aprendido los alumnos y a la vez los docentes deben saber como medir este conocimiento para hacer de el la mejor reliquia

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  2. deacuerdo a lo que lei en este articulo mi consepto es medir un alumno,a manera de debate en donde todos ellos me puedan participar y saber que puedan manejar cualquier tema sin ninguna dificultad, en donde ellos puedan expresarse perdediendo ese miedo en publico eso para mi seria ganancia por que estaria formando habilidades comunicativas,así como dandoles diferentes punto devista del tema que estamos viendo.

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  3. hola profe como estas mi comentario es :
    me parese super bien lo de como puedo motivar a mis estudiantes hacia la lectura por que hay muchos niños que no les gusta leer
    att leidy johana sabogal herrera de segundo semestre de pedagogia infantil

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