miércoles, 21 de abril de 2010

¿Cómo puedo motivar a mis estudiantes hacia la lectura?


¿Cómo puedo motivar a mis estudiantes hacia la lectura?
10 Consejos prácticos

Muchos de los fracasos escolares son causados por los bajos niveles de lectura en nuestros alumnos, indiscutiblemente la lectura es la puerta de entrada a la comprensión. Hoy te presentamos 10 consejos prácticos para que logres motivar la lectura en tus aulas.
Redefine el rol de la lectura como fuente de diversión y de recreación.
Fomenta, en primer lugar, la lectura diaria a través de lecturas de interés de los estudiantes.
El momento de lectura debe permitir cambiar los ambientes, por ello genera nuevos espacios de lectura, logra desprenderte de los pupitres para leer.
Involucra a tus estudiantes a la hora de leer, permite que pregunten lo que quieran y cuando quieran acerca de la lectura, déjalos adivinar lo que sucederá y devolverse o adelantar si así lo desean.
Motiva la lectura en familia, diseña ejercicios de lectura en casa acompañado por los padres, si es posible pide que graben un video y compártelo con los demás estudiantes o crea un cuaderno viajero que permita a las familias expresar su experiencia a la hora de leer juntos. Desarrolla encuentros literarios entre padres e hijos, busca estrategias variadas para involucrar a la familia.
Fomenta la donación de libros para crear una biblioteca en cada aula, de modo que se tengan más oportunidades de lectura expresadas en los libros que hay en el salón.
Potencia en tus alumnos la capacidad de escribir acerca de lo que leen, para ello pídeles que escriban en un diario sus apreciaciones sobre sus lecturas da cada día.
Diseña cuadros de motivación a la lectura y lleva el control del mismo junto con los estudiantes para que observen sus avances.

Enseña a tus estudiantes a expresar sus ideas sobre las lecturas realizadas a través de organizadores gráficos: redes de ideas, mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc.
Motiva a través del ejemplo, recuerda que los estudiantes descubrirán el amor a la lectura si sienten que tú también la amas.
Finalmente, recuerda:
La lectura es como vivir la eternidad, mientras más lees, más tiempo vives.

Gladys Milena Vargas Beltrán
Licenciada Español e Inglés UPN
Especialista en Educación con Énfasis en Evaluación Educativa USTDA

4 comentarios:

  1. como podriamos lograr esto, si los alumnos permanecen frente al computador todo el tiempo y bajan resumens y sinopsis de los libros precisamente porque les da pereza leer

    ResponderEliminar
  2. en nuestra actualidad se puede observar que la mayoría de nuestros alumnos tiene cierta negatividad a la lectura y esto hace que poco se lea y no se logra el objetivo

    ResponderEliminar
  3. foomentar la lectura se puede tambien realizar de maneras creativas como que ellos elijan un libro sobre un tema asignado y pues de ese tea lean lo que quieran ademas pues socializar en clase me parece muy importante por que ellos necesitan expresar la idea de lo que leyeron y pues enseñar a sus compañeros nuevas ideas y pues esto es un complemento entre ellos de:DIANA MARCELA TORRES ID: 265653 NRC:1139

    ResponderEliminar
  4. Hola profe buenas tardes mi nombre es luis fernando reyes mi I.D es 259198 y el NCR es el 1139

    Es muy importante la lectura ya que por medio de ella aprendemos cosas que no sabiamos, la lectura es unas de las comidas preferidas de la mente y una mente con lectura es la que hace tanto al hombre como a la mujer un ser intelectual. gracias por colocarnos estos ejemplos.

    ResponderEliminar