domingo, 30 de enero de 2011

La Comunicación Humana


LA COMUNICACIÓN HUMANA
Los humanos somos seres sociables por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la
necesidad de comunicarnos.
Para poder comprender cabalmente cómo se produce el Proceso de la Comunicación, se hace absolutamente necesario detallar sus componentes en una situación comunicativa.
Se entiende por situación comunicativa, al momento en que los seis elementos básicos del proceso de la comunicación se encuentran presentes y en pleno funcionamiento.


COMPONENTES BÁSICOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN:
Emisor : persona que se encarga de construir y transmitir el mensaje. Resulta fundamental para entender el concepto de emisor determinar su intención comunicativa, vale decir, el propósito que éste pretende conseguir sobre el receptor por medio de un determinado mensaje(puede ser informar, solicitar algo, reclamar, dar a conocer estados anímicos o físicos, etc).

Mensaje : idea o conjunto de ideas codificadas que el emisor transmite al receptor, de acuerdo con su intención comunicativa.

Receptor : corresponde a quien motivado por su intención receptiva capta para sí el mensaje. Su misión es decodificarlo eficientemente
para recibir las ideas contenidas en él y, por medio de ellas,
determinar la intención comunicativa del emisor.

Código : sistema de signos y reglas que permite formular y comprender un mensaje (debe ser común a emisor y receptor). Existen dos grandes clases de códigos de comunicación: lingüísticos y no lingüísticos, los cuales pueden operar independientemente o complementarse.

Canal : el medio físico por el cual viaja un mensaje. Por ejemplo, puede ser el aire, un trozo de papel, una línea telefónica, una red de computadores, etc

Contexto: existen cuatro clases de contextos en una situación comunicativa lingüístico, situacional y sociocultural:

Contexto lingüístico : se encuentra solo en las situaciones comunicativas en las cuales se utilizan recursos de expresión verbales. Corresponde al conjunto de palabras organizadas en enunciados que dan forma al texto (Enunciado: unidad mínima temática. Cada idea expresada en el texto da origen a un enunciado, pudiendo esta unidad temática comprender de una a varias oraciones).
Contexto situacional: se encuentra dado por el entorno físico temporal y espacial inmediato a una situación comunicativa. Es aquel que provee de sentido al mensaje, proporcionándole la lógica necesaria para ser interpretado adecuadamente. Cada acto de comunicación tiene sus requisitos situacionales específicos. Por ejemplo, para que la expresión "cierra la puerta" tenga sentido, debe existir una puerta y esta encontrarse abierta.

Contexto sociocultural: es la configuración de datos que proceden de condicionamientos sociales y culturales que gravitan sobre el emisor obligándolo a adecuarse verbalmente a diversas circunstancias en las cuales se desenvuelve. Puede condicionar, entre otras aspectos, el nivel de formalidad o la interpretación de alguna expresión,
dependiendo de la similitud o diferencia de estatus social entre
emisor y receptor.

Contexto Temático: Es el tema en torno al cual gira la comunicación.
El contexto lingüístico es producto de la situación comunicativa, a
diferencia de los contextos situacional, sociocultural y temático,
que actúan como condicionantes de la situación comunicativa y de los mensajes que surgen de ella.

Nota sobre el emisor: como ya se dijo, el emisor es aquella figura que, motivada por una intención comunicativa, pretende producir un determinado efecto sobre el receptor al transmitirle un mensaje específico. Por esta razón, es conveniente descartar del concepto de emisor a toda realidad que produzca algún signo que conlleve información y que sea transmitido sin una intención comunicativa. Por lo tanto, realidades tales como elementos de la naturaleza, como lo es un volcán del cual emana humo, en ningún caso es un emisor, ya que no existe en esta realidad inanimada una intención comunicativa. El humo se comporta como un signo indicial, es decir, como una realidad que indica, de acuerdo a la experiencia del receptor una erupción. Distinta es la situación de alguien que envíe señales de humo, caso en que existe una manifiesta intención comunicativa identificándose el humo no como un signo indicial, sino como un recurso de expresión.

Los roles de emisor y receptor, por lo general, se permutan constantemente, dando paso una situación comunicativa interactiva.

NIVELES DENOTATIVO Y CONNOTATIVO DEL MENSAJE
Todo mensaje se encuentra codificado por medio de unidades mínimas de sentido llamadas signos, tanto en la comunicación verbal, como no verbal.
Todo signo tiene un significado referencial o DENOTATIVO. La denotación es la relación por medio de la cual cada signo se refiere a un objeto, un hecho o una idea. El papel del receptor del mensaje denotativo es pasivo.
Además de denotar, el signo frecuentemente se carga de elementos que cada persona le añade de acuerdo a su experiencia. A este elemento personal, que varía entre un ser humano y otro, entre una cultura y otra, se le conoce como significado CONNOTATIVO del signo, sea este verbal o no verbal. El papel del receptor del mensaje connotativo es activo, ya que para decodificarlo debe recurrir a procesos intelectuales vinculados a su experiencia.
Estas dos dimensiones del significado de los signos marchan juntas; no existe un límite preciso en donde termina el lenguaje denotado y comienza el connotado. Así como el significado denotativo depende de la relación signo-referente, el significado connotativo depende de la relación signo-usuario.
La intención comunicativa del emisor, vale decir, aquel particular efecto que este pretende lograr en el receptor, necesariamente debe comenzar en el nivel denotativo del lenguaje, para luego recurrir a todas las connotaciones necesarias, con el fin de transmitir el exacto sentido del mensaje. Una comunicación plena sólo se consigue cuando el receptor logra decodificar todos los elementos denotativos y connotativos que el emisor transmitió a través del mensaje.
Si hacemos un análisis de la siguiente imagen, tendremos:
Nivel Denotativo: El dibujo de dos hombres conversando, en donde uno
muestra un libro a otro.

Nivel Connotativo: El dibujo, por sus características, corresponde a lo que conocemos como caricatura Por los trajes, es posible advertir que las dos personas son de una época pretérita.
Las vestimentas de los hombres son de distinta calidad, haciendo evidente una diferencia social.
El individuo más bajo enfrenta a su interlocutor con una actitud de respeto y sumisión; por lo tanto, el hombre alto se encuentra investido de cierto grado de superioridad.
Quien tiene el libro en la mano, hace evidente un nivel cultural mayor que su acompañante. Finalmente, son la representación gráfica, a nivel de caricaturas, de Don Quijote y Sancho Panza

124 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. me parecio muy interesante la lectura ya que el proceso de comunicación, es necesario para comprender elementos Centrales en las relaciones humanas. puesto que necesitamos comunicarnos con las demas personas ya sea en forma verbal y no verbal.tambien en la comunicacion humna es muy importante saber no solo lo que se dice si no tambien como se dice...
    atentamente: lina marcela lopez castañeda
    ceplec: 1 nrc:8780

    ResponderEliminar
  3. Nos damos cuenta que el hombre desde su existencia tiene la necesidad de comunicarse con los seres que son parte de su mismo origen, dicho en otros términos, con sus congéneres. Si esto fuese de otro modo que importancia tendrían los esfuerzos de crear cosas como celulares o las llamadas redes sociales.
    Y saber que todo este proceso de comunicación se lleva a cabo inconscientemente o a caso quien en su momento sea puesto en la tarea de analizar si es o no es receptor o emisor, solo nos comunicamos porque esa es la naturaleza del ser. Se me viene a la cabeza y no sé si esto sea correcto pero seguramente los bebes se comunican (por medio del llanto), !ash ahora quede con la intriga de saber si es verdad o no lo es¡.
    Ya por ultimo me parece que lo más importante de la comunicación es el comprenderse entre si los individuos por esta razón sito esta frase.
    "Yo sé que usted cree comprender lo que piensa que yo he dicho, pero no sé si se da cuenta de que lo que usted ha oído no es lo que yo quería decir." (Pierre Rataud de su libro "Técnicas de Venta").

    atentamente: daniel fernando ossa
    ceplec: 1 nrc:7930

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Como sabemos desde que el hombre ha tenido la capacidad de pensar ha tratado de comunicarse de la mejor manera para hacerse entender con los demas por eso vio como necesidad desarrollar herramientas que le faciliten el comunicarse con otros y con el mismo, y asi hacerse entender aunque no siempre, puesto que al hombre "le faltaran mas conocimientos para mejorar" sus herramientas para su beneficio.
    DAVID MAURICIO PRIETO
    NRC: 7928
    1 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  6. Despues de haber leido la lectura, comprendi que la comunicacion humana es fundamental para nuestro diario vivir, porque desde nuestra infancia somos seres sociales, que con el transcurso del tiempo aprendemos a comunicarnos y a escucharnos unos con otros.
    en esta lectura resaltan temas fundamentales de la comuncacion, TEMAS que ignoramos, pero que en realidad son importantes de conocer, como por ejemplo: LOS COMPONENTES BASICOS DEL PROCESO DE LA COMUNIACION que son:
    EL EMISOR:es la persona que transmite el mensaje.
    EL RECEPTOR:es la persona que recibe el mensaje.
    EL MENSAJE: son ideas que el emisor transmite al receptor.
    EL CODIGO: es el sistema de signos y reglas, que permite comprender el mensaje.
    EL CANAL: es el medio fisico en el cual se transmite el mensaje.
    asi mismo comprendi sobre los contextos de los componentes basicos de la comunicacion; por eso esta lectura es muy interesante, alimente mis conocimientos y ademas la lectura me demuestra que es importante conocer que rol de la comunicacion estamos asumiendo, si el de emisor o el de receptor, y lo que transmitimos cuando nos comunicamos. y para terminar una frase que me gusta a cerca de la comunicacion: "Cuando se utiliza el idioma sin verdadera importancia, pierde su finalidad como medio de comunicación y se convierte en un fin en sí mismo."
    Karl Theodor Jaspers
    muchas gracias...
    NOMBRE: LISSETH KARINA APONTE PACHECO
    TRABAJO SOCIAL
    PRIMER SEMESTRE
    NRC:7934
    CEPLEC 1

    ResponderEliminar
  7. Por escencia el hombre es un ser social,el cual requIere de la comunicacion como medio para expresar O influir ideas,sentimientos o acciones de si mismo o de las demas personas. Desde la antiguedad la comucicacion ha hecho parte de nuestra vida cotidiana, esta surgio desde nuestro antepasados cuando intentaban luchar por sobrevivir estos por instinto utilizaban medios como gritar o la mimica convirtiendo en su lenguaje biologico; a si mismo con el paso del tiempo los humanos desaroollamos otros metodos de comunicacion lo q nos es util todos los dias y en todo momento.
    Me parece muy interesante recordar procesos que estan en nuestra vida cotidiana pero que en realidad no tomamos en cuenta.
    Ilse Milena Bernal Redondo.
    Gestion De Mercadeo
    NRC: 7930

    ResponderEliminar
  8. buenos dias profesora:

    el texto esta bien argumentado, tiene buenos ejemplos, es muy claro. Dio a entender que para tener una conversacion en todos los sentidos hay que tener un emisor el cual envia un mensaje al receptor para el cual poder responder a el con claridad, no solo verbal si no tambien escrito,las palabras diferencian la calidad de persona la cual esta comunicando algo ya sea pensamientos, sensaciones,ideas, etc...
    en conclusion hay que tener una idea clara de lo que se va expresar para tener una buena conversacion o respuesta del receptor.

    Sandra Castiblanco Zerda
    programa: Psicologia
    NRC: 7934
    CEPLEC 1

    ResponderEliminar
  9. En la comunicación humana lo mas importante es saberse expresar y darse a entender con otros individuos para así realizar una buena comunicación.
    Es Super necesaria la comunicación para nuestro diario vivir , por lo tanto la sociedad se a encargado de crear herramientas para así facilitar una buena la comunicación con diversas personas.
    Laura Camila Manrrique Mendez
    Programa: Psicología
    I.D:000200510
    NRC:7934
    CEPLEC 1

    ResponderEliminar
  10. COMUNICACION HUMANA
    Por una parte la comunicación es la herramienta más importante para el ser humano ya que por medio de esta interactuamos día a día nuestros pensamientos sentimientos y opiniones para hacerlos llagar a otras personas, la comunicación es una herencia que he evolucionado con el tiempo ya que en la época del mono se comunicaban diferente a como nos comunicamos hoy en día como por ejemplo al tutear, las jergas que se utilizan hoy en día tanto en las culturas urbanas como en la vida social.
    Esto hace referencia a una transformación de bien, una transformación en la que al pasar de los días meses y años la educamos mas y en otros menos, cuando nos comunicamos por medio de gestos o señales se hace ver que el hombre a pesar de todas la evoluciones que sufrió sigue con algunas que identifican la comunicación como algo más que un simple decir
    Con esta lectura no hace ver lo importante que es la comunicación con nuestro diario vivir que muchas veces no nos damos cuenta de lo importante que es y de cuantos procesos sufre la comunicación para hacerla entender y saberla llevar.
    DIEGO ALEXANDER RINCON
    COMUNICACIÓN GRAFICA
    NRC: 7942

    ResponderEliminar
  11. La comunicación humana

    Muy buen blog.
    Como seres humanos la comunicación el algo muy importante en nuestras vidas si no lo mas importante, ya que con ella expresamos nuestra manera de pensar ya sea de una forma verbal o escrita, me gusto el contenido del blog por que nos explica detalladamente que roles jugamos día a día en nuestra comunicación con los demás.


    Andres David Morales
    COMUNICACIÓN GRAFICA
    NRC: 7942

    ResponderEliminar
  12. Considero que la comunicación más que fundamental, es una necesidad humana que no debe faltar. Sin comunicación es seguro que las cosas tendrían rumbos diferentes y la vida humana sería muy desordenada.
    Como en todo hay un coordinador así mismo en la comunicación y este es el Emisor que como su nombre lo dice emite el mensaje a un Receptor que es el que recibe el mensaje, estos dos personajes son importantes en la comunicación si no hay quien lo envié y quien lo reciba no hay nada que hacer la comunicación simplemente no es valida.
    En conclusión: La comunicación es fundamental en la vida diaria y el comentario frente al texto muy bien planteado y claramente explicado.
    Anggie Lorena Garcia
    Gestion de Mercadeo
    NRC: 7930

    ResponderEliminar
  13. El texto es muy interesante, me hiso evocar algunos elementos, que no recordaba desde que estuve en tercero de bachiller. Desde ese entonces tenía claro, cuál era el emisor, el receptor y el código, que son los fundamentos básicos, pero había olvidado por completo el resto, ya que hoy en día no nos preocupamos por el medio o la forma en que nos comunicamos, solo nos importa el fin que es hacer llegar un mensaje directamente o indirectamente al receptor. Hoy en día podemos disfrutar de medios de comunicación que acortan nuestras distancias, facilitando nuestras vidas,pero la interacción del ser humano con seres semejantes es determinante en nuestras vidas y esto se refleja en como hablamos o nos expresamos eso dice mucho de nosotros, quizás habla más que nuestras apariencia; en un comentario anterior dice que tan solo basta con ver una lagrima en otra persona para darnos cuenta que se encuentra mal, esto nos indica que nuestro cuerpo también es un medio de comunicación que tan solo un gesto, un movimiento puede indicar un sentir, un pensamiento incluso una idea, esto se llama comunicación no verbal.


    leidy julieth sanabria fajardo
    tecnologia en informatica
    NRC 8206

    ResponderEliminar
  14. Después de haber realizado la lectura La Comunicación Humana, podemos darnos cuenta a una necesidad que es visible en nuestras vidas, como lo es la de comunicarnos,pero a la que en condiciones somos indiferentes de aplicarla como se debe.

    Desde la antigüedad este medio ha sido necesario para la evolución del ser humano,la cual he evolucionado con el mismo, antes era solo por medio del dialogo, ahora hay diferentes recursos para este, los cuales como han traído beneficios notables como la comunicación a distancia, pero también han deteriorando la comunicación haciéndola mas sencilla pero a su misma vez, sin tomar en cuenta los componentes básicos para llevar a cabo una buena comunicación.

    Todos los elementos de la comunicación son necesarios, desde un emisor y un buen receptor, hasta un contexto conveniente y un mensaje claro y evidente.

    Nuestros sentimientos son un medio de comunicación el cual desarrollamos día a día, al ver a la otra persona,es evidente su pensamiento y así mismo el sentido de la comunicación.
    Destacando que para producir una buena comunicación hay bases muy necesarias las cuales son aplicables, según la lectura, considerando que este es un punto de partida tanto como un buen aprendizaje, como para una interesante y organizada comunicación.

    Yuri Marcela Chacon Perez
    Gestion de Mercadeo
    NRC:000205806

    ResponderEliminar
  15. Cuando leemos este texto recordamos las clases de español y nos devolvemos al colegio a recordar que es emisor y receptor algo que se tiene muy claro ya que en las coversaciones tenemos esos roles. Me acuerdo perfectamente de esos terminos pero los que no sabia eran codigo, canal, contexto entre otros los cuales no son dificiles de comprender si lee correctamente y con una buena compresion de lectura.Respecto al nivel connotativo y dennotativo, solo es saber que son caracteristicas de la comunicacion verbal y no verbal. Dentro de todos estos terminos del texto que algunos se pudieron haber acordado y otros aprendido, son importantes para cualquier tipo de comunicacion asi no sea verbal y de hecho no solo esa comunicacion se usa sino bastantes y por lo tanto es necesario saber los componentes basicos de la comunicacion.
    Este texto me parecio muy bueno ya que no devuelve el pensamiento a bachillerato y nos da una idea de los que es la comunicacion y sus componentes.

    Sergio Vargas Castro
    Tecnologia en Electronica
    NRC: 8206

    ResponderEliminar
  16. Pues la comunicacion entre los humanos juega un papel muy importante,por que atravez de esta el emisor puede lograr que al receptor le llegue sin dificultad el mensaje.
    La lectura basicamente nos recuerda algunos de los elementos básicos que se dan en la comunicación que tal vez sin ellos no seria posible entender deforma clara y concisa,tambien se puede decir que juega un papel muy importante en nuestro diario vivir . ya que los humanos todo el tiempo nos comunicamos por medio de palabras o frases.
    en conclución es una parte fundamental en nuestra vida.
    Maria del Pilar Robayo
    GEST.MERCADEO
    NRC:7930

    ResponderEliminar
  17. Demasiado interesante el articulo, aparte de util y necesario por la redaccion y el contendo que contiene, al leerlo nos hace reflexionar acerca de tantas veces que hemos cometido errores de comunicacion, no solamente a la hora de redactar un documento sino al momento de interpretar uno, al no saber clasificar e identifcar un tipo de texto, asi como es necesario y vital tener una relacion de comunicacion con las demas personas, tambn es necesario saberlo hacer y para eso existen reglas y normas dentro de la comunicacion que nos facilitan comunicarnos tanto escrita como verbalmente con las personas.

    JOHANN ALEXANDER MUÑOZ FONSECA
    NRC: 7930
    PROGRAMA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

    ResponderEliminar
  18. es una lectura muy importante porque la comunicacion de los humanos es muy importante en el cotidiano vivir... ademas explica cosas que no sabiamos acerca de la comunicacion, cosas q en el colegio no nos enseñan y que son muy importantes para conocer el verdadero significado de la comunicacion.

    Lizeth Gonzalez Camelo
    Administracion de Empresas
    NRC 7930

    ResponderEliminar
  19. De una u otra forma la comunicación verbal o no es una necesidad.
    El texto nos recuerda que dicha comunicación tiene unos componentes que son básicos en este proceso y que cada uno de ellos cumple una función importante.

    Maritza Perdomo
    Gestión de Mercadeo
    NRC:7930

    ResponderEliminar
  20. se puede concluir que la comunicacion nace en cada una de las personas como necesidad de expresar sus sentimientos,emociones,opiniones y demas. por tanto la comunicacion es importante para exponer diferentes temas o pensamientos ya sean sociales o culturales.
    es importante conocer el significado de la comunicacion para expresar nuestras ideas en forma correcta y asi facilitar nuestro diario vivir.

    Sindy Dayana Rubio Gonzalez
    Gestion de Mercadeo
    NRC 7930

    ResponderEliminar
  21. El articulo es interesante respecto a la comunicación pues su definición es concreta, ademas de esta nos define las partituras de esta, mostrándonos lo importante que es ella para la sociedad. mas hoy en día pues este es un medio de comunicación que utilizamos a diario bien sea en nuestro trabajo o cualquier medio en particular. Es necesario el estar bien enterados de lo que es la comunicación pues de esto depende el buen o mal uzo que le demos a este medio.
    En pocas palabras tenemos que tener una idea clara de lo que vallamos a expresar bien sea escrito u oralmente para nuestro receptor.
    julie andrea campos
    programa:psicologia
    nrc:7934

    ResponderEliminar
  22. Considero el texto muy interesante porque es importante recordar que mas que seres humanos somos animales y desde el comienzo del mundo los animales se comunicaban por sonidos incluso movimientos, aunque nosotros hemos ido evolucionando. Pero es tan necesario comunicarnos queriendo generar ideas, opinar, criticar, comentar, expresar sentimientos en cada momento de nuestras vidas. Me parece importante resaltar los términos que hemos olvidado aunque los últimos me parecen complejos.

    STEFANIA ORTIZ
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS
    NRC: 7930

    ResponderEliminar
  23. El tema tratado es uno de los que vemos mas o menos en sexto, pero aun así no se le prestaba la atención suficiente.

    Me pareció muy interesante el tema, ya que ese proceso lo realizamos todos los días pero sin conocer toda la estructura del proceso; viendo cada componente y los ejemplos trato de ponerlo en la vida real y tratar de imaginarme y reflexionar cómo nos comunicamos, y me causa risa pensar lo mal que aveces nos comunicamos, o como nos desenvolvemos en diferentes situaciones por presión social y aveces hasta llegamos a fingir que entendemos algún mensaje por quedar bien.

    También me imagino los contextos en los que se desarrolla, la parte denotativa y connotativa y me llegan a la mente imágenes con gestos, y acciones que hacemos para lograr que nos entiendan.

    Empezando a estudiar comunicación social creo que es bastante importante este tipo de información que estando en donde me encuentro puedo ahora no sólo tomar la información sino también relacionarla en contexto e interpretarla. Gracias! muy buena información y muy acorde al momento.

    GISSELLE VANESSA MARTÍN CHOCONTÁ
    NRC: 7942
    Comunicación Social-Periodismo.

    ResponderEliminar
  24. bueno luego de leer esto me e dad cuenta de una realidad ya evidente, la comunicacion es fundamental, sin esta no se puede vivir, deecho el simple hecho de no hablar no quiere decir que no se esten enviando mensajes a quienes le ven, sin embargo hay que tomar en cuenta algo, profe su articulo es mu bueno, muy cientifico, esta bien redactado, es casi perfecto pero hay un detalle no contemplado, en su articulo muestra la comunicacion de una manera muy cientifica, y es verdad hay que entender esa forma de verla sin embargo la comunicacion es mas que partes con una deficion, toda conversacion, todo comunicado llega con una razon, esta razon es lo que es divertido en la comunicacion, lo importante no es saber si algo paso, es divertido averiguar el como paso, en fin muy bonito su articulo profe, muy explicativoy exacto en los puntos.

    Andres Eduardo Ojeda Quevedo
    Administracion de Empresas
    NRC: 8332

    ResponderEliminar
  25. esto de la comunicación es bien importante ya que lo tenemos que usar a diario, y este articulo da referencia de como deveriamos hacer el buen uso de la comunicación verbal y no verbal.

    definitivamente esto da a entender que si el emisor trasmite el mensaje correctamente, obviamente el receptor lo entenderá con total claridad, por eso cada uno de los pasos anteriores debemos tenerlos muy en cuenta.


    NRC:7930
    Y CAROLINA AVILA CARDOZO
    CEPLEC 1
    G. DE MERCADEO

    ResponderEliminar
  26. los humanos,cómo seres sociales que somos tenemos que mantener un continuo contacto con nuestros semejantes; podemos observar que todo en nuestra vida es un continuo juego de la comunicación,pues cotidianamente vivimos experiencias,que directa o indirectamente,nos hace reflejar la facultad más importante(la comunicación) del hombre;así se ha simplemente para darle las gracias a alguien.
    Me llamo mucho la atención este articulo,por que se explica mas profundo como es el proceso de la comunicacion en el hombre.
    ANGIE LORENA PEREZ VARON
    NRC:7934
    PROGRAMA:PSICOLOGIA
    CEPLEC I

    ResponderEliminar
  27. ME PARECIO MUY INTERENSANTE LA LECTURA; YA QUE LA COMUNICACION ES MUY IMPORTANTE PARA NUESTRO DIARIO VIVIR; LOS SERES HUMANOS SOMOS BASTANTE SOCIABLES Y EN CADA EPOCA TENEMOS MAS LA NECESIDAD DE ESTAR MAS ABIERTOS A NUESTRA COMUNICACION YA SEA DIRECTA O INDIRECTAMENTE O TAL VEZ POR LOS MEDIOS QUE TENEMOS ACTUALMENTE PARA MANTENER EL BUEN USO DE ESTE MISMO, PARA NUESTRO BENEFICIO YA SEA POR LAS HERRAMIENTAS QUE SE CREAN AL PASAR DEL TIEMPO Y DE NUESTRA CULTURA EN GENERAL.
    MUY BUENO SU ARTICULO PORFE BASTANTE DETALLADO .
    YULIETH ANDREA DIAZ ZULUAGA
    Programa: Psicología
    I.D:000201095
    NRC:7934
    CEPLEC 1

    ResponderEliminar
  28. me parecio muy interesante ya que esta informacion hace parte de nuestro diario vivir por que todos los dias nosotros como seres humanos nos comunicamos pero nunca sabemos que clase de nivel o que clase de componentes basicos de la comunicacion utlizamos.... tambien es muy importante por que estos datos deben hacer parte de nuestro basicos conocimientos como personas....

    JACKELINE CONTRERAS JUNCO
    NRC: 7934
    TRABAJO SOCIAL
    CEPLEC 1

    ResponderEliminar
  29. el ser humano es un ser sociable y utiliza la comunicacion en su diario vivir, la lectura nos enseña diferentes componentes que son basicos en la comunicacion con los cuales los seres humanos nos identificamos a diario pero de hecho no sabemos a que tipo de componen nos referimos.
    como personas sociables que somos es un deber conocer que tipo de comunicacion es la que utilizmos y para ello es necesario tener claro cuales son los componentes de la comunicacion ya que cada dia crese nuestro nivel social puesto a que hay diferentes metodos con los cuales nos podemos comunicar. me parecio muy interesante la lectura ya que nos da una vision clara y profunda de lo que es la comunicacion y sus diferentes componentes.

    KAREN MARITZA GUZMAN PEDREROS
    NRC:7934
    PROGRAMA:PSICOLOGIA
    CEPLEC 1

    ResponderEliminar
  30. Me parecio muy interesante la lectura ya que el proceso comunicativo distingue la forma de existencia del hombre, podria verse como una forma de relación interpersonal en la actividad humana.El hombre como ser sociable necesita de los demas para crecer como persona. Por ser seres sociables utilizamos en nuestro diario vivir la comunicación como medio de expresion o de interacion con la sociedad.

    NOMBRE: Leidy Alejandra Sepúlveda Neuque
    NRC: 7930
    PROGRAMA: Administración de empresas
    CEPLEC 1

    ResponderEliminar
  31. Considero que la comunicación humana es una herramienta esencial para el diario vivir de cada uno de nosotros los seres humanos, ya que gracias a ella podemos comunicarnos, expresar nuestras emociones, ideas, dudas, conocimiento....

    La comunicación es fundamental para el desarrollo y buen desempeño en cualquier ámbito, de modo tal que es indispensable para el éxito de nosotros.

    PAOLA CASTELLANOS
    Programa: Psicología
    I.D:000200400
    NRC:7934
    CEPLEC 1

    ResponderEliminar
  32. Sandra Milena Alba Davila: Me parece muy importante que tengamos en cuenta todas estas bases que nos facilitan una mejor cumunicaión, ya que estamos en un mundo de competencia díaria... Entre mejor preparados estemos, mas posibilidades d mejor nuestra calidad de vida tendremos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. La Comunicacion Humana es muy necesaria para nuestra vida social, hoy en dia en la sociedad debemos saber dialogar y saberle entender a las personas lo que queremos comunicar,ya que podemos verbal mente, junto con la persona y telefonica, escrita por medio de computador o cartas ya que esto nos hace entender que nos podemos expresar mejor y asi podemos comunicarnos sin problemas.

    este blog me parecio muy interesante por que algunas persona no nos acordamos de la comunicacion humana.


    Angela Juliete Navarro Cuellar
    Programa:Psicologia
    I.D:000199813
    NRC:7934
    CELP:1

    ResponderEliminar
  34. La comunicación es muy importante dentro del desarrollo interpersonal de las personas, permiten una formación más definida como personas; es la base principal para la socialización.

    Dentro de las diferentes razones por que el hombre adquiere más conocimiento es por medio de la comunicación; compartiendo y determinando diferentes factores tales como: grupos sociales, los diferentes canales como la radio y la televisión, o el entorno sociocultural.

    "Antes de hablar, piensa lo que vas a decir; la lengua, en muchos, precede a la reflexión."

    NOMBRE: Jennifer Vargas Cortes.
    ID: 000196976.
    PROGRAMA: Administración de Empresas.
    NRC: 7930.
    CEPLEC1.

    ResponderEliminar
  35. La comunicacion es una necesidad para nosotros los seres humanos.
    Por lo tanto contamos con los elementos basicos y mas importantes del proceso de la comunicación que son :

    1.SITUACION: Situacion del hecho ejm charla de amigos.
    2.EMISOR: Codifica y transmite el mensaje
    3.RECEPTOR: Seria lo contrario del emisor ya que decodifica el mensaje y almacena la informacion
    4.CODIGO:Conjunto de simbolos que sirven para transmitir un mensaje como lenguaje de señas , señales de humo etc.
    5.MENSAJE:Contenido de la informacion ya sean orales escritos verbales o no verbales .
    6.CANAL:Medio por el cual se transmite el mensaje o informacion ejm hilo telefonico , fibra optica internet etc.
    7.REFERENTE: Forma como se recibe la infotmacion o forma de interpretacion de la informacion.
    8.INTERFERENCIA: Todo tipo de barreras que impide que el mensaje llegue a el receptor.
    9.RETROALIMENTACION: Mensaje del retorno del receptor.

    Tambien hay niveles denotativo y connotativo del mensaje ya que todo el mensaje se encuentra codificado que serian los signos y estos signos tienen un dennotativo Y esto significa que cada signo se refiere a un objeto y el connotativo del signo puede ser verbal o no verbal. y para decodificarlo hay que recurrir a un proceso intelectual y podemos notar la diferencia de un nivel connotativo y denotativo ya que en el denotativo se puede ilustrar a traves de un dibujo pero en el connotativo ya seria las caracteristicas que este dibujo tiene.
    asi que hay que aprender a diferenciar cuando es un nivel connotativo y denotativo
    ya que puede tratar de el mismo dibujo pero los niveles son diferentes.

    LILIAN BUITRAGO RODRIGUEZ
    PROGRAMA LIC. EN IDIOMA EXTRANJERO ( INGLES )
    NRC:8780

    ResponderEliminar
  36. el texto esta muy completo...
    aclara de una manera muy exacta lo visto en clase.

    MILTON JAVIER HERNANDEZ
    000169247
    PSICOLOGIA
    CEPLEC
    7930

    ResponderEliminar
  37. El tema es muy interesante porque todos los seres humanos debemos estar comunicándonos con la sociedad que nos rodea
    Me impacto el tema porque día a día estamos viviendo estos procesos comunicativos sin imaginarnos el concepto que nos trasmite, el cual es parte esencial en nuestra vida y nos sirve para interactuar en una sociedad recibiendo información como difundiéndola, tocando conceptos tan importantes como los elementos básicos que comprenden el receptor, código, mensaje canal, etc. los cuales mueven la comunicación.
    Al escoger comunicación social como mi carrera profesional veo el interés que debe ponerse a temas como estos y agradecer las herramientas brindas en artículos tan importantes para el aprendizaje cotidiano
    Karol Stefani Ramírez Acosta
    NRC: 7942
    Comunicación social

    ResponderEliminar
  38. bueno luego de leer esto me e dad cuenta de una realidad ya evidente, la comunicacion es fundamental, sin esta no se puede vivir, deecho el simple hecho de no hablar no quiere decir que no se esten enviando mensajes a quienes le ven, sin embargo hay que tomar en cuenta algo, profe su articulo es mu bueno, muy cientifico, esta bien redactado, es casi perfecto pero hay un detalle no contemplado, en su articulo muestra la comunicacion de una manera muy cientifica, y es verdad hay que entender esa forma de verla sin embargo la comunicacion es mas que partes con una deficion, toda conversacion, todo comunicado llega con una razon, esta razon es lo que es divertido en la comunicacion, lo importante no es saber si algo paso, es divertido averiguar el como paso, en fin muy bonito su articulo profe, muy explicativoy exacto en los puntos.

    Andres Eduardo Ojeda Quevedo
    Administracion de Empresas
    NRC: 7930

    ResponderEliminar
  39. El ser humano es un ser social por naturaleza por eso necesita comunicarse con otros seres humanos de una manera verbal,oral,por señas o escrita para así poder expresar; ideas, sentimientos, sus opiniones acerca de diferentes temas. Para que exista una buena y entendible comunicación debe haber un CÓDIGO que tenga el mismo sentido o significado para las personas que se están comunicando, pero no solamente es necesario un código también es importante tener en cuenta otros factores que hacen parte de esta interacción humana como el canal que es el medio a través del cual se transmite el mensaje, el referente que es la interpretación que hace el receptor, la interferencia que son barreras que impiden que el mensaje llegue de forma clara, la retroalimentación que es el mensaje de retorno del receptor, el emisor y el receptor. La comunicación humana es parte esencial en nuestro desarrollo como personas racionales, integras y con la necesidad de transmitir nuestros pensamientos y sentimientos a otros esperando de ellos una respuesta y así produciendo una COMUNICACIÓN HUMANA.

    NOMBRE: Juliana Aguilera Avila
    PROGRAMA: Lic. Idioma extranjero Inglés
    NRC: 8780

    ResponderEliminar
  40. Como hemos visto a traves de los años el ser humano ha tenido la nesesidad de crear una comunicación para poder expresar conocimientos, opiniones e ideas, como se puede ver/leer en la lectura se tiene el conocimiento de seis caracteres diferentes, las cuales son utilizadas al diario vivir pero pa decirlas se tiene que tener claro la exprecion a decir para que el mensaje sea claro y no confunda al receptor o persona.

    Para tener una idea mas clara de la lectura esta nos da un conocimiento la cual nos da la expreción de cada uno de los subcaracteres para que puedan ser entendidos y da una conclución para saber como manejarlos con un diferente receptor.

    Nombre: Diego Fernando Rojas Goyeneche
    Programa: TEc en informatica
    NRC: 8206

    ResponderEliminar
  41. La comunicación sea verbal o escrita es indispensable para todos y por esta razón tenemos que saber de que manera, dependiendo la situación podemos comunicarnos.
    Es una herramienta la cual utilizamos desde pequeños, por medio de gestos, miradas.etc
    En algunos casos, oímos pero no escuchamos y por esta razón no tenemos claro el mensaje que nos transmiten.
    Carol Fernandez
    ceplec # 1
    NRC 7934

    ResponderEliminar
  42. MUY BUENA INFORMACIÓN, ADEMAS ME PARECE PERTINENTE AGREGAR ESTE LINK QUE ENCONTRÉ NAVEGANDO EN INTERNET http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Como_hablar.htm EN ESTA PAGINA NOS MUESTRAN UN CASO DE COMO LA INTENCIONALIDAD DEL MENSAJE VARIA SEGÚN EL EMISOR Y EL CONTEXTO EN EL QUE TRASCURRAN LOS HECHOS, TAMBIÉN EL SENTIMIENTO QUE SE QUIERA EXPRESAR POR MEDIO DEL MENSAJE ES BASTANTE IMPORTANTE POR QUE EN UNA CONVERSACIÓN SE PUEDE DECIR UNA FRASE CUALQUIERA PERO SI EL EMISOR NO LE "IMPRIME" EL SENTIMIENTO, EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN NO SERIA CLARO.
    FINALMENTE PIENSO QUE EL PROCESO O SISTEMA DE LA COMUNICACIÓN ES UN HOLISMO, YA QUE NO PUEDE SER DETERMINADO O EXPLICADO POR LAS PARTES QUE LO COMPONEN POR SI SOLAS, ES EL SISTEMA COMO UN INTEGRADO QUE DETERMINA LA FUNCIONALIDAD DE ESTAS PARTES
    PD: ME ENCANTO EL CUADRO DE GOYA(MI PINTOR FAVORITO)
    JOSE LÓPEZ GARCÍA
    TEC. EN INFORMÁTICA
    PRIMER SEMESTRE
    N.R.C: 8206

    ResponderEliminar
  43. Buen Escrito
    El hombre desde su origen tiene como una de sus necesidades la comunicación,
    en este texto nos damos cuenta de las "pautas" por así decirlo que necesita una buena comunicación.
    un ejemplo es el emisor necesita saber expresar y desenvolverse dando el mensaje para ser comprendido por el receptor. y así sucesivamente es una larga cadena para obtener una buena comunicación. Ya que si alguno de estos elementos fallase se dañaría la comunicación y no se entendería lo que se quería expresar.

    Duvan Felipe Ardila
    Comunicación gráfica
    Primer semestre
    Nrc: 7942

    ResponderEliminar
  44. La lectura es muy interesante pues esta nos da a entender muchas cosas una de ellas es que en ocasiones cuando nos comunicamos olvidamos detalles que a veces ocasionan errores de comprensión de el emisor hacia el receptor.

    Es muy importante este tema ya que la comunicación es algo necesario en nuestras vidas y es algo que en mi caso como futura licenciada necesito abarcarlo todo y profundizarlo es muy necesario e importante que como rol de maestra los estudiantes me comprendan.

    Leidy Dayana García
    Ceplec:1
    NRC:8780
    Licenciatura Idioma Extranjero Ingles

    ResponderEliminar
  45. Me pareció muy bueno el texto, nos recuerda muy bien lo visto en nuestras clases de colegio, además el texto fue muy puntual y aclaro cualquier duda que en un pasado tenía sobre nuestra forma de comunicarnos, nos comunicamos pero no sabemos cómo es que lo hacemos o de que trata lingüísticamente el método de la comunicación. Yo hasta el momento sabia de tres componentes del proceso de la comunicación y hoy me entero de que son cinco. Este es un texto bastante claro.

    FredyAlexander Cuervo Ramirez ID.000204485
    NRC:7942

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. El articulo me pareció muy interesante por que cita sobre lo importante que a sido la comunicación en la vida del ser humano, y como existen diferentes variables para que pueda haber una buena interacción en el momento que se esta trasmitiendo un mensaje, de una persona a otra y las diferentes características que se dan en este proceso que muchas veces pasa desapersivido.
    En conclusión creo que es bastante didáctico leer esta calce de artículos por que permite un entendimiento mejor sobre el tema planteado.

    Camilo Andres Rojas Navarro
    ID: 000207320
    NRC:8206

    ResponderEliminar
  48. La Comunicacion, es la base en las relaciones del ser humano, tiene que ser clara y precisa, no importa el medio si es verbal, escrita e incluso grafica referente a mi futura profesion.
    Me gusto la la lectura, me aclaro muchos aspectos espero poder aplicar muchas de esas pautas en mi formacion hacia comunicador grafico.

    Jhon Anderson Malpica
    NRC: 7942
    ID: 000205707

    ResponderEliminar
  49. Esta interesante la lectura ya que nos aporta conocimientos básicos sobre la comunicación humana, explican claramente el papel que cumple el emisor quien transmite o en vía un mensaje que son las ideas que el emisor envía al receptor quien capta el mensaje y así con los demás términos que son de suma importancia en el momento de comunicarnos y que ya había olvidado, al igual es muí importante reconocer los contextos que se desenvuelven en la comunicación para de la misma manera tener un uso adecuado de la misma, es decir comunicarnos adecuadamente en nuestra vida cotidiana por ejemplo cuando se desea expresar una emoción por algún logro o ya sea un reclamo cuando estamos en desacuerdo con algo en nuestro campo laboral con el fin de hacerlo saber de la mejor forma.

    Heidy Dayanna Gómez Arias
    Tec.Informatica
    NRC:8206
    ID:000202884

    ResponderEliminar
  50. es muy importante la comunicación y espero profesora que nos ayudes mucho en eso ya que nosotros tenemos muchas ideas pero ha beses fallamos al expresarnos y me interesa mucho esto porque me gustaría perder el miedo al hablar y en algunos momentos uno falla al comunicarse y los compañeros no lo entiende y si quiero saber mucho sobre esto.

    al comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos. muy importante este pedasito.

    Para que exista una buena comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje. si algo de esto falla se dice que puede haber una interferencia y no podrá establecerse la comunicación.

    creo que debemos tener encenta es que debemos cuidar nuestra forma de expresarnos cuando nos disgusta algo ya que podemos dañar nuestra reputación si no que podemos ofender y hasta agredir a los demás.


    manuel felipe mahecha abril
    Tec.Informatica
    NRC:8206
    ID:000203257

    ResponderEliminar
  51. Los humanos somos seres sociales, por lo tanto necesitamos de la comunicación. Existen algunos elementos básicos en el proceso de la comunicación, tales como el emisor, receptor, código, mensaje; entre otros. Si aplicamos estos términos vamos a tener una muy buena y clara comunicación entre los seres humanos.
    Además existen unos contextos para aplicarlos en una comunicación, estos son: El contexto Lingüistico, situacional, sociocultural y temático.. Esta lectura fué de mucha importancia para mí, ya que logre aclarar algunas situaciones de la comunicación que había olvidado ó tal vez desconocía.

    Enoc Santana Manosalva
    Lic. Idioma Extranjero Inglés
    ID: 000193582
    NRC: 8780
    Primer Semestre, ceplec 1

    ResponderEliminar
  52. Buenos Dias
    Quiero resaltar este espacio que adémas de aprender podemos saber las opiniones y comentarios de las démas personas. Es interesante la lectura, pues varias veces se nos olvida que es en verdad la comunicacion y no vemos mas alla de lo que esta valiosa herramienta nos brinda.
    En general el articulo me parecio muy bueno pues nos acuerda esos elementos que nos ayuda y facilita al momento de querer trasmitir una idea, expresar un sentimiento o simplemente sentirce completo al comunicarse con otro ser humano.

    Nathalia Ramirez
    Psicologia
    Nrc 12332
    cplec 1

    ResponderEliminar
  53. Nosotros como seres humanos tenemos muchas capacidades y una de ellas es la de comunicarnos,la comunicacion es una necesidad de expresar nuestros pensamientos de transmitir nuestras ideas o de manifestar nuestras necesidades,la comunicacion esta constituida de varios elementos como lo es el emisor,el receptor,un codigo,mensaje,un canal,el referente,la retroalimentacion,una situacion y una interferencia o barrera todo esto hace parte de un acto comunicativo.en conclusion la comunicacion nace de los primitivos y dia a dia trasciende, ya que el lenguaje es la base del conocimiento y de una u otra forma todos nenesitamos de ella.

    DIANA VILLAMIL
    ADMINISTRACION
    NRC: 7930
    CEPLEC: 1
    ID:000199942

    ResponderEliminar
  54. Muy buena información,todos esos elementos, aunque no los tengamos en cuenta para comunicarnos siempre estan presentes en nuestra vida cotidiana.
    Estos puntos de la comunicación son importantes paracticarlos y aplicarlos en nuestras conversaciones diarias.

    Jessica Rodriguez
    Admin de Empresas
    CEPLEC 1
    NRC: 7930
    ID: 000199987

    ResponderEliminar
  55. Con este escrito nos damos cuenta que desde los principios de la existencia del hombre, era muy importante que para el buen entendimiento y la buena comunicación debieron existir componentes básicos como los son el emisor, el receptor, el mensaje, la retroalimentación, etc.

    Christian David Bernal Sánchez
    Tec. en Informática
    CEPLEC 1
    Nrc: 8206
    ID: 000207485

    ResponderEliminar
  56. Bueno la comunicación siempre ha sido muy importante,desde los orígenes del hombre.
    Cada paso, cada progreso ha sido gracias a la comunicación de eso no hay duda.
    Pero ahora sin remedio se perdió todo. Puntos importantes donde el hombre carece de todo el progreso que conlleva
    ala comunicación.
    Pero si se le da un buen uso a estos elementos podemos crecer como personas, establecer un mundo ideal donde
    la palabra miedo no exista.

    Gracias por el aporte

    Luis Carlos Agudelo Garcia
    Lic tecnologia e informatica
    NRC: 8780
    ID: 000200200
    CEPLEC 1

    ResponderEliminar
  57. ARIANA VASQUEZ NRC 10754

    que bueno es saber mas sobre la comunicacion pues no le prestamos mucha importancia a esta en el sentido en que hablamos sin tener un sentido ni un mensaje claro para transmitir, pues no nos genera preocupacion si el receptor tiene alguna duda de lo dicho, solo nos interesamos por tenerlo claro nosotros mismos haciendo de esta una accion insatisfecha, por el simple echo de que hay emisores que no saben transmitir un mensaje generando asi receptores que no logran decodificarlo dando como resultado mensajes inconclusos y un mal uso de la comunicacion .

    ResponderEliminar
  58. La Comunicacion es parte impórtate para los seres humanos ya que gracias a ella logramos comunicamos en un lenguaje que nos sea común.

    Nos comunicamos de diferentes maneras, puede ser verbal o escrito, para lo que se utiliza distintos símbolos, en nuestro caso usamos el alfabeto. También utilizamos la forma no verbal, nos comunicamos por gestos, contacto visual etc.

    Las personas nos comunicamos para intercambiar una variedad de información, para hacerlo usamos diferentes códigos que deben ser reconocidos por las personas que participan del proceso comunicativo.

    Contamos con unos elementos básicos e importantes en la comunicación que son:
    La situación, el emisor, el receptor, código, mensaje, canal, referente, interferente y la retroalimentación.
    Me gusto la lectura ya que comprendí que es muy importante que cuando hable de un tema importante con otra persona me sepa entender y me pueda hacer entender mejor.

    Lina Paola Rios Bejarano
    Lic. En idioma extranjero ingles
    NRC 8780

    ResponderEliminar
  59. La comunicación humana es lo mas importante para el ser humano ya que es la principal fuente, pues permite comunicarnos con palabras ,gestos, señales.etc ,pero hay algo mas importe que es saber utilizarla para darle un buen uso y no desperdiciar ese dialogo tan bueno que enriquece nuestro vocabulario y permite una comunicación mas efectiva.


    Sibel Aguilar Sierra
    NRC 7930

    ResponderEliminar
  60. el comentario es muy basico ya que podemos comprender como se produce la comunicacion, se detalla varios componentes a la hora de entenderlo.Hay varios elemntos basicos que podemos llegar a tomarlos en practica.
    tambien podemos decir que hay otro tipo de contextos muy necesarios para la vida como lo son el linguistico, el socioculturaly tematico.
    otros puntos claves de acuerdo al contexto son el denunciativo y connotativo cada uno trae su significado diferente y traduce como podemos llegar a conocer acerca de la mejoracion para la comunicacion humana.

    DIANA MARIBEL VASQUEZ ORTEGA
    NRC 7928
    1 SEMESTRE:TEC EN INFORMATICA
    ID:000197000

    ResponderEliminar
  61. esta lectura es muy interesante ya que nos muestra con precision como se conforma ésta gran habilidad que poseen todos los seres vivos y que siempre se estan utilizando ya sea conciente o inconcientemente.
    Javier rivera
    NRC- 7928
    Primer semestre

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. El Hombre desde sus principios ha teniado la necesidad de comunicarse de diferentes maneras y usando distintas herramientas para llevar esto acabo.
    Sin la comunicación no podríamos entender cosas y aspectos de importancia.
    El comentario es una de estas herramientas de comunicación con la que podemos expresar lo que pensamos como forma de critica.

    Andres Felipe Lozano Leon
    NRC:7928
    I Semestre

    ResponderEliminar
  64. mi opinión en este caso seria la clara definición de que son las comunicaciones humanas y como llegamos a comunicarnos ya que algunos lo hacemos por señas o por signos.
    verbal o no verbal.hay varias clases de contextos como lo es el lingüístico es aquel que se utiliza las expresiones verbales.o también esta la sociocultural aquella es la configuración de datos dependiendo la cultural y la sociedad.
    o el contexto temático que es el tema en el cual se basa la comunicación. contexto situacional es aquel en el que esta un entorno físico temporal dependiendo la situación comunicativa

    MARCELA SARMIENTO
    NRC:7928
    1 SEMESTRE:TEC EN INFORMATICA
    ID:000205083

    ResponderEliminar
  65. Los seres Humanos somos muy afortunados ya que somos muy diferentes a los animales pues ellos se comunican por instinto en cambio nosotros tenemos varias formas para comunicarnos como lo es por gestos, escrito, por medio de la voz, por señales, etc, a demas nosotros nos comunicamos porque tenemos inteligencia y para que halla una buena comunicacion debemos seguir unas reglitas y debemos tener en cuenta lo que se necesita para que la comunicacion sea mejor entre los seres humanos.
    LILIAN LUCERO ANDRADE CHAVEZ
    Lic. en Idiomas Ingles
    NRC: 8780

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. El hombre siempre ha buscado la manera de desarrollar y transmitir cualquier tipo de comunicación (verbal,escrita,signos,gestos,señales,etc) ya que por medio de cualquiera de estas formas podemos expresarnos y dar a conocer información, sentimientos y pensamientos tanto a la gente que esta cerca y los que estan lejos y asi mismo dar a conocer una situacion especifica.

    EDISON EDUARDO TORRES CARDOZO
    Lic en informatica
    NRC: 8780

    ResponderEliminar
  68. hola profe me parece muy interesante este blog pues no tenía muy claro los conceptos de emisor y receptor ,y la verdad es bueno saber interpretar lo otros quieren dar conocer aunque no hablen nuestro idioma o tengan alguna incapacidad .pero han visto la necesidad de inventar técnicas para así poder todos interactuar dejando de lado las diferencias u incapacidades que solo están en nuestra cabeza, entender que nos dicen una persona sordas, mudas o ciegas ya no es un problema de comunicación en la actualidad.
    Podernos hacer entender a veces es difícil. ya que el medio maneja (ruido) o muchos distractores y en algunas ocasiones nadie escucha a nadie y se olvida la palabra silencio o dar la palabra a otro a veces queremos decir muchas cosas pero no sabemos expresarnos y la persona a la que hablamos puede llegar a entender algo que no queríamos decirle o hasta enojarse, otro problema frecuente son aquellas personas se les dificultad entablar una charla o no sienten seguridad al exponer un tema en público por ser tímidos pero la comunicación no solo se maneja por códigos , textos ,letras o canciones también por medio de gestos como los mimos , texturas o los sentidos para terminar gracias a la comunicación todos podemos compartir nuestros conocimientos u opiniones e interrelacionarnos y trabajar juntos para conseguir solo fin ............gracias
    NOMBRE : maria fernanda
    PROGRMA:LIC.Idioma extranjero ingles
    NRC:8780
    I.D:000169290

    ResponderEliminar
  69. La comunicaion humana es una base fundamental para nosotros....ya que con esto podemos interactuar y comunicarnos con otras personas...y con una buena comunicacion podemos llegar al exito!....

    DAVID ALBERTO RODRIGUEZ
    INGENIERIA INDUSTRIAL
    PRIMER SEMESTRE
    NRC 7928

    ResponderEliminar
  70. esmuy importante conocer este tema y tomarlo como repaso saber de emisor receptor y todo lo que lleva esto ademas tener presente el significado de ciomunicaqcion humana en diferente s contextos y doinde se presenta
    tatiana sarmiento
    nrc 8780 lic extranjeroi ingles

    ResponderEliminar
  71. la comunicacion humana hace parte de nuestras vidas por que cada vez que interactuamos con cualquier otra personas la estamos utilizando de una forma equivocada.

    Muchas veces no sabemos utilizar bien los terminos de algunas palabras y cometemos demasiados errores.
    Para esto necesitamos aprender a como expresarnos ante las demas personas sin cometer tantos errores y sin ofender a nadie

    GINNA MARITZA JAIME
    PRIMER SEMESTRE INGENIERIA INDUSTRIAL
    NRC 7928

    ResponderEliminar
  72. Esta lectura nos da a entender que desde los origenes del hombre, era y es muy importante que para el buen entendimiento y la buena comunicación, desde entonces debieron existir componentes básicos como los son el emisor, el receptor, el mensaje, la retroalimentación, codigo, canal, situacion e interferencia.

    VIVIANA AGUDELO
    INGENIERIA INDUSTRIAL
    PRIMER SEMESTRE
    NRC 7928

    ResponderEliminar
  73. Profe Excelente blog. me parecio muy bueno pues tenia una idea muy vaga acerca de que significados tenia todos estos conceptos, pero ya pude aclarar muchas dudas, porque la verdad no tenia ni idea que siginificado tenia el concpeto de : codigo, referente y canal en el area de la comunicacion humana .

    ResponderEliminar
  74. Esta lectura fue muy agradable ya que nos muestra la forma en la que nos comunicamos y como lo hacemos a partir de unos elementos tales como el emisor, el receptor, código, mensaje, canal, referente, interferencia, retroalimentación, situación, etc.
    Saber comunicarnos es muy importante para adecuarnos en cada situación que nos encontremos en el diario vivir, para controlar nuestro comportamiento, para tomar decisiones y utilizar las mejores alternativas recursos.
    En la lectura podemos encontrar cuatro clases de contextos:
    Contexto lingüístico el conjunto de palabras con la que le damos forma a un texto.
    Contexto situacional: nos muestra y nos hace dar sentido a una situación a través de un hecho.
    Contexto sociocultural: es la manera en cómo nos debemos acondicionar a diversas circunstancias dependiendo del estatus social entre el emisor y el receptor.
    Contexto temático: es el tema en el cual gira la comunicación.
    De la lectura también me llamo la atención una frase que dice ´´una comunicación plena solo se consigue cuando el receptor logra decodificar el mensaje´´, esto es muy importante puesto que si el emisor emite el mensaje correctamente será muy fácil para el receptor recibir e interpretar dicho mensaje.

    Angie Andrea Galindo
    NRC878
    ID 000206173

    ResponderEliminar
  75. Me parece bastante interesante esta léctura, ya que nos muestra todo lo que abarca la comunica-
    ción humana. Ya que por lo general nos limitamos a utilizar nuestro lenguaje, sabemos que nos comunicamos diariamente pero no tenemos claridad del concepto de estas palabras desconocemos en si el verdadero significado de comunicación, lenguaje, códigos, normas sociales, etc.
    Tambien esta léctura nos brinda un enfoque de nuestra realidad en donde hacemos empleo de contextos especificos donde nos desenvolvemos siendo emisores o receptores de determinada información (mensaje)ya sea para transmitirlo o para recibirlo.

    Karen González.
    psicología
    NRC:12332
    ID:000205303

    ResponderEliminar
  76. La comunicación humana la verdad este articulo tiene mucha razón. La comunicación es fundamental en el ser humano la pregunta es:¿La estaremos utilizando adecuadamente?, en mi opinión lastimosamente algunas personas no tienen en cuenta los componentes básicos del proceso de la comunicación. en este articulo nos explican claramente como debemos establecer una comunicación adecuada para no tener dificultades al momento de comunicarnos.El articulo me pareció muy interesante y completo ojala le demos un buen uso.
    nombre: Katherine Cárdenas
    nrc: 8780
    programa: licenciatura en idioma extranjero: ingles

    ResponderEliminar
  77. me parece muy importante esta lectura ya que diferenciamos todo tipo de comunicaciòn y los elementos ,nos permite identificar el motivo del mensaje a comprenderlo a saber dar la respuesta adecuada.
    Cindy Yurany Barrios
    ID 000200402
    NRC:7930
    Admon de Empresas
    CEPLEC 1.

    ResponderEliminar
  78. La comunicación humana siempre ha sido muy importante y ha ido de la mano con la evolución del hombre, recordemos que desde un principio la forma de comunicación que existía era por medio de señales y gestos, en el trascurrir del tiempo surgieron nuevos métodos de comunicación entre sí, adquiriendo capacidad para hablar, escuchar, escribir y la capacidad de leer como lo fundamental, para que pueda seguir buscando una verdadera comunicación, es bueno saber y conocer todos los elementos de una buena comunicación, para poderla poner en práctica, respetando así su origen y porque no mejorándola. La tecnología ha jugado un papel muy importante en la comunicación, ya que contamos con una gran serie de mecanismos como el computador, que nos permite interactuar con los demás.

    Jaime Alexander Garzón Blanco.
    Lic. Educación Física.
    NRC 7934.

    ResponderEliminar
  79. la comunicacion humana es importante para nuestra vida cotidiana.todos tenemos la necesidad de comunicarnos ya quelos seres humanos somos seres sociables por naturaleza.pero para poder comunicarnos necesitamos de los componentes basicos dela comunicacion ademas debemos de tener en cuenta que la comunicacion puede ser verbal o no verbal (signos, sistema braille, sistema morse etc).
    arcelis vanessa palacios cordoba
    administracion de empresas
    nrc:7930

    ResponderEliminar
  80. Cuando hablamos de comunicación humana no necesariamente estamos diciendo que es una expresión d oral sino también son acciones que se pueden dar en un lenguaje que se desarrollan en contextos diferentes y son importantes para el ser humano por que emiten mensajes que los receptores pueden entender por medio de señas, expresión oral o distintos sistemas de comunicación lo importante de la comunicación es que tenemos la posibilidad de desarrollarnos de diferentes formas y en diferentes contextos siendo así un proceso que se vuelve vital para la construcción de una sociedad o las capacidades humanas de distintas personas que se comunican de diferente forma pero siempre con un mismo fin.

    ResponderEliminar
  81. La comunicación es parte fundamental para nuestra vida, con ella transmitimos conocimiento y muchas cosas. Es la forma de expresarnos en mensajes como la voz, lo escrito, etc. Es lo más fundamental para entablecer sociabilidad. Aprendi que cominicar no es solo lenguaje verbal ni es una faceta de la vida, sino la función indispensable y escencial, ya que sin comunicacion no se tiene capacidad de porducir y entender palabras.
    Merkadeo
    NRC: 7930

    ResponderEliminar
  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  83. Al referirnos a la comunicación una de las primeras ideas q tenemos es la trasmisión de ideas; aunque suene un poco sencillo además q este acto ocurre todo el tiempo es una “acción o facultad humana” la cual es muy compleja e interesante pues se manejan importantes conceptos. Algo con lo cual el ser humano no puede combatir ni puede evadir es el hecho de ser social, cada logro cada necesidad etc. Es necesaria de la comunicación.
    En conversaciones simples entre personas corrientes aunque no se note y no se lleve una formalidad comunicativa siempre están presentes los componentes básicos de la comunicación, además la presencia de los contextos lingüísticos, situacionales o socioculturales según sea el caso (situación). En esta pequeña síntesis quiero hacer énfasis en la importancia de la comunicación y el respeto hacia el lenguaje utilizado normalmente; al comunicar una idea el uso del idioma español ya sea escrito u oral sufre de grandes faltas esto degrada de gran manera el idioma sin nombrar las repercusiones en la cultura.
    NRC:7930
    Nombre:Cristian Felipe Acosta Leon
    Programa: Administracion De Empresas
    CEPLEC 1

    ResponderEliminar
  84. Al Hablar de comunicación humana no solo se refiere a la comunicación oral ya que esta va de la mano con la evolución de el ser humano, ya que en la edad primitiva se comunicaba por medio de señas ya que con el paso a paso de los tiempos el ser humano evoluciona y su comunicación de igual manera avanza de señas a comunicación oral.

    NRC:8780
    nombre: Cristian Neuto
    programa: Lic. En Idioma Extranjero Ingles
    CEPLEC 1

    ResponderEliminar
  85. Este blogs me pareció muy atrayente ya que aprendiendo a usar cada uno de los elementos y diferenciar cada contexto podemos llevar a cabo una buena comunicación en nuestro entorno o en la situación en la que estemos... en mi caso sería bueno leer este articulo mas d una vez para tener más claridad y no solo este articulo sino varios para tener conocimientos de cosas para poder transmitirlas a otros por eje:(cultura economía actualidad.
    Camilo Sáenz
    NRC: 7930
    administración de empresas

    ResponderEliminar
  86. Me parecio una lectura muy interesante, en la cual adquirimos un mejor conocimiento sobre las pautas que se deben seguir para tener una buena comunicacion teniendo claro cada uno de sus elementos y siendo participes de nuestras propias expresiones.

    JULIAN CASTAÑEDA BENAVIDES
    NRC. 7930
    ADMON. DE EMPRESAS

    ResponderEliminar
  87. nal terminar de leer lo anterior nos damos cuenta que le hemos quitado importanccia a cada uno de los elementos que nos permiten hacer la comunicacion. hoy al leer concluyo que todos son de suma importancia ya que si faltace uno de ellos no podriamos ejercer la comunicación de una forma adecuada.
    Lina Maria Mejía Prada
    NRC7934
    PSICOLOGIA

    ResponderEliminar
  88. la tematica de la comunicacion humana es muy importante hoy en dia ya que a traves de los años se ha ido perdiendo el verdadero significado que tiene esta puesto que el hombre ser social por naturaleza y con obligacion de comunicarse ha hecho que se pierda el respeto el uno por el otro creando un ambiente de asociabilidad y falta de comunicacion.

    ademas de esto depusues de haber realizado la lectura comprendi los elementos fundamentales de la comunicacion como lo son el receptor y el emisor quienes hacen que la comunicaion aparte de ser un medio se convierta en una necesidad.

    tambien entendi que desde lo mas minimo a cada instante el hombre se comunica y socializa sus ideas con el mundo exterior, por ejemplo con las amociones, los sentimientos, en el auto, en el medio de transporte, el el colegio, universidad, o trabajo; desde los mas pequeños como los bebes con sus balbuceos y expresion corporal hasta los adultos.

    MARIA PAULA SANCHEZ TIRANO
    NRC. 7928
    ELECTRONICA

    ResponderEliminar
  89. profesora, además del comentario que hicé anteriormente sobre La Comunicación Humana, también quiero manifestarle que ya logré identificar claramente cada uno de los elementos de la comunicación dentro de una conversación. Además este tema será de vital importancia para mí, en el objetivo que tengo de llegar a ser un gran profesional...

    Enoc Santana Manosalva
    Lic: Idioma Extranjero Inglés
    I.D. 000193582
    NRC: 8780
    Primer Semestre: Ceplec 1

    ResponderEliminar
  90. Independientemente pienso que la capacidad de comunicación es demasiado importante siempre y cuando tengamos presentes aquellos componentes mencionados anteriormente para poder expresar y percibir un mensaje racional, conciso y significativo de esta manera evitaremos la necesidad de mal interpretar la informacion o sencillamente tomar una reaccion negativa como receptores o una reaccion algo incomoda a una persona como emisores.

    CINDY CAROLINA CASTILLO
    PSICOLOGIA
    NRC 12332

    ResponderEliminar
  91. es un articulo muy agradable
    porque como nos podemos dar cuenta la comunicacion esta siempre en nuestras vidas, ya que todo el tuiempo nos estamos comunicando y no precisamente con un lenguaje oral sino que por medio de gestos de sonidos ,etc podemos y tenemos la oportunidad de expresar todas y casda una de las ideaas
    y nosostros como comunicadores sociales tenemos la responsabilidad de sabes que va implicito en cada uno de estos fenomenos que o ocurren simplemente porque si si no que potr el contrario por sencillo que sea contiene todos estos elementos que eb el texto nos nombraban anteriormente,
    FRANCY MILENA PARRA
    ID 000197540

    ResponderEliminar
  92. es increíble que una palabra tan pequeña como comunicación sea tan curiosa y extensa en el mundo de los seres humanos, pero desafortunada mente no todos la conocen muy bien y hacen mal uso de ella.
    pero igual muchos de nosotros aprenderemos hacer mejor uso de ella, con ayuda de nuestra maestra nos convertiremos en grandes maestros, que no solo ensañaran especificas áreas, si no lo mas importante enseñar a sus estudiantes a comunicarse mejor.
    es maravilloso que la gran mayoría de seres vivos hallan imaginado un idioma o un sistema de comunicación, el cual halla y este evolucionando cada vez y por siempre.
    Danilo Avellaneda Ortiz
    id 000200663
    nrc 8780
    lic tecnologia e informatica

    ResponderEliminar
  93. la comunicacion algo que utilizamos durante toda nuestra vida es tan facinate y encierra tantas cosas que pasamos inadvertidos en el momento que trasmitimos un mensaje como el recebtor, emisor , canal referenre entre otros gracias a esto nos comunicamos satisfactiriamente


    camila vargas
    psicologia
    NRC:12332

    ResponderEliminar
  94. Bueno puedo decir que me parecio super ineresante el texto, ya algunas cosas de las que dicen ahi ya las habiamos visto y fue como un recordatorio, pero en cambio otras fueron nuevas. muchas veces nos cominucamos sin si quiera saber que es lo que hacemos, es importante saber que es lo que hacemos, como nos comunicamos, el por que de la comunicacion, etc. Muy interesante el texto.

    Angelica Torres
    psicologia.
    ID:000204923
    NRC: 12332

    ResponderEliminar
  95. este texto esta muy bueno ya que este tema es de la cotidianidad ya que por medio de la comunicacion nos socializamos con los demas y este texto nos demuestra el proceso para una adecuada forma de exprecion o de comunicacion.

    ResponderEliminar
  96. hola profe muy bueno el blog la forma en que pense que tenia definida la comunicacion era una idea muy equibocada gracias al texto pude definir cada parte de lo que era comunicarnos no importa el idioma ni la expresion solo importa dar un buen mensaje y que el receptor lo decifre de tal forma que entienda el mensaje bien.
    tec. informatica id.000207724

    ResponderEliminar
  97. este texto esta muy bueno ya que este tema es de la cotidianidad ya que por medio de la comunicacion nos socializamos con los demas y este texto nos demuestra el proceso para una adecuada forma de exprecion o de comunicacion.

    tec.informatica. id 000122662

    ResponderEliminar
  98. me parecio muy7 interesante puesto que en ocaciones las relaciones de comunicacion son muy ligadas aveces a decir lo que se piensa sin saber lo que implica una ruptura o una falencia en lo que se esta diciendo o ignorar que es lo que se esta diciendo, puesto que aveces hablamos pero no sabemos de que , o no sabemos cual es la estructura del lenguaje en lo que se expresa y comunica

    ResponderEliminar
  99. la comunicacion humana es el reto mas grande que enfrentamos a diario...y cuando realizamos nuestra comunicacion humana tenemos mejores habilidades para relacionarnos en sociedad
    mas alla de eso tiene la conexion hacia los gestos y sentimientos que puede emitir el otro cuando quiere dar un mensaje...y sobre todo el respeto es una de las funciones basicas para que se pueda descubrir muchas cosas muy bonitas paea el futuro...
    Atte: Beatriz Eugenia Quevedo
    CEPLEC 1 NRC: 7942

    ResponderEliminar
  100. cre que es importante saber cuales son las bases de una buena comunicacion pero ademas de eso saber sus componentes y de que forma podemos entanblar una buena conversacion y que nuestro mensaje sea claro y preciso.

    ResponderEliminar
  101. La lectura creo que es muy completa acerca de la comunicacion humana, me parecio interesante conocer el nombre que se le da a cada momento en una conversacion, las reglas que le siguen dependiendo del contexto, ya que casi siempre hablamos en cualquier lugar como acostumbramos hacerlo y no medimos que quizas lo que dijimos ofenda a alguien.

    Yamile Andrea Molina Lubo
    Psicologia
    ID: 000201401
    NRC:12332

    ResponderEliminar
  102. Hola buenas tardes a todos!

    Es muy bueno conocer sobre cual es el proceso y los elementos fundamentales para la comunicación humana, ya que el desconocimiento de esto provoca que su aplicación no sea la adecuada y se tenga una mala interpretación. Por lo tanto hay que tener claro cual es la función de cada elemento para lograr transmitir un conocimiento o tener un buen dialogo.

    Cindy Yolima Millan Nocobe
    Tecnología en Informática
    ID: 000221411
    NRC: 15318

    ResponderEliminar
  103. Hola Profe

    Tu articulo casualmente explica absolutamente todo lo que salio en el parcial el la noche de hoy, lastima no haber visto este blog antes, sin embargo tendré el apunte a la mano ya que plasma prácticamente todo el tema de la comunicación humana.

    Gracias por compartirnos tu información.

    Cordial Saludo



    Diego Orlando Rosas Sierra
    Tecnología Logística
    ID: 000255297
    NRC: 1076
    UNIMINUTO

    ResponderEliminar
  104. La Lectura nos da a conocer que la comunicación humana siempre ha sido y sera muy importante en la vida. desde sus principios cuando la comunicación que existía era por medio de señales y gestos, así fue evolucionando y al trascurrir del tiempo surgieron nuevos métodos de comunicación entre sí, adquiriendo capacidad para hablar, escuchar, escribir,leer como fundamental, y seguir seguir en busca de una verdadera comunicación, es bueno saber y conocer todos los elementos de una buena comunicación, para poderla poner en práctica, La tecnología ha jugado un papel muy importante en la comunicación, ya que contamos con una gran serie de mecanismos como los correos electrónicos, las redes sociales, los chats. etc.

    Diana Marcela Campos Milquez
    Tecnología en Gestión de Mercadeo
    ID:000199278
    NRC:1026
    UNIMINUTO

    ResponderEliminar
  105. Hola profesora
    Me parece muy interesante el blog, complementa la tematica de las clases y de la cartilla, lo cual nos permite estar mas preparados para el parcial del primer corte.
    Daniel Benavides
    Tecnologia en Gestion de Mercadeo
    ID: 255813
    NRC:1026
    UNIMINUTO

    ResponderEliminar
  106. COMUNICACIÓN HUMANA
    La comunicación es el primer elemento en la vivencia de los seres humanos, se entiende que el funcionamiento de las sociedades se dio gracias a los avances de la comunicación desde nuestros orígenes, es de resaltar que si bien la comunicación es una interacción de signos esta se debe dar entre mínimo dos agentes que compartan un mismo repertorio de signos lingüísticos y a su vez entiendan la importancia de una comunicación completa donde entren a participar todos los elementos necesarios para obtener una comunicación eficaz.
    Exaltemos la riqueza de lenguaje y las maneras de comunicación que existen en la humanidad denotando el lenguaje connotativo “manifestación de algo con un significado subjetivo” y lenguaje denotativo “manifestación de algo con un significado objetivo”, para dar a entender lo que queremos expresar desde cualquier perspectiva con facilidad.
    Nuestro objetivo básico en la comunicación es convertirnos en agentes efectivos, es decir, influir en los demás, en el mundo físico que nos rodea y en nosotros mismos, de tal modo que podamos convertirnos en agentes determinantes; En resumen, nos comunicamos para influir y para afectar intencionalmente.

    ResponderEliminar
  107. Buen Día.

    profe lo mas importante del tema de la comunicación para mi aunque este bien documentado en el blog te felicito, es comprenderlo y aplicarlo por que en nuestro idioma y en general en todas las formas de comunicación hay ciento de problemas y para que esto no suceda debemos tener en cuenta como debe funcionar la información y algo que poca gente piensa los diferentes contextos de la comunicación pues hace mucha referencia a el emisor y a el recepto de ahí se ve como se comunicaran estos integrantes de la comunicación.

    Id:000169397
    NRC1139
    At: Carlos Rendon

    ResponderEliminar
  108. Es un contenido memorable puesto se centra en las diversas formas de comunicación,partiendo del emisor quien es el que trasmite la información y el receptor quien la recibe, todo esto realizado de una manera lógica y coherente.
    Como seres razonables y pensantes que somos, es importante saber transmitir la información dependiente del medio por el cual se realice.
    nombre:Romani viana
    ID:265617
    NRC:1076

    ResponderEliminar
  109. Es increible evidenciar que en algo tan sencillo como transmitir ideas, pensamientos o sentimientos se encuentre inmerso una gran cantidad de factores y componentes que hace esta actividad posible. Si bien el proceso de comunicación la desarrolla el ser humano de forma innata, ligada fielmente a su naturaleza, rara vez nos detenemos a apreciar su estructura y como esta se hace posible. Personalmente no me queda muy clara la parte de los niveles denotativos y connotativos y la imagen que se referencia para ampliar sobre el concepto no aparece. Muchas gracias! 000259015 - 1076

    ResponderEliminar
  110. Buenas tardes
    La comunicación humana definitivamente no tiene limites y aunque todos los dias nos comunicamos con miles de personas y de mil maneras nos falta aprender mucho acerca de como hacerlo, por no saber el significado de como transmitir mensajes resultamos equivocandonos en el area laboral, personal y hasta lastimamos a las personas. El contenido es realmente interesante pero como todo buen libro entre mas se lea mas se entiende...
    ID 255120
    NRC 1076

    ResponderEliminar
  111. En este tema tan interesante de la comunicación humana vemos que juegan muchos papeles de gran importancia que debemos tener en cuenta a la hora de comunicarnos.
    No es solo saber y tener en cuenta los elementos que la componen sino también profundizar en cada una de las ramas que de estos componentes se desprenden para lograr entender, comprender y expresarnos de mejor manera a la hora de comunicarnos y para ello la lectura es muy explícita a la hora de explicar paso a paso los contextos de dicha comunicación.

    Que buena lectura!!!!

    Cordialmente: YEIMY DAMARYS ACERO YEPES
    ID. 52735954
    NRC: 1076

    ResponderEliminar
  112. Yo pienso que para utilizar la comunicación siempre deben haber dos o más personas por que hace referencia a tratar un tema en común, por eso existe un emisor y un receptor y un intercambio de ideas estructuradas las cuales deben tener un sentido del tema que se emitió. Los seres humanos siempre hablamos más de lo que escuchamos y después buscamos los responsables que no transmitió bien y hay mala interpretación por lo tanto problemas, podemos utilizar el lenguaje, las señales el humo es muy antiguo pero era otra código de la comunicación
    Los seres humanos dependemos de la capacidad de cada uno para transmitir un mensaje sin cambiar el contexto de exactamente lo que queremos decir por qué de esto depende tomar decisiones o hasta un cambio de vida
    Los únicos factores que no nos comunican nada son factores externos de la naturaleza
    ID 244793
    NRC 1076

    ResponderEliminar
  113. La verdad no creo que nos demos cuenta de toda esta estructura, a la hora de entablar una comunicación pero lo cierto es que es muy importante saber del tema y sobre todo tenerlo claro ya que por esto cometemos muchas faltas a la hora de querer comunicar algo o querer entender algo que nos quieren decir los demás.

    interesante lectura. Gracias
    ID:263869
    NRC: 1076

    ResponderEliminar
  114. La comunicación es muy importante es tan esencial entablar una comunicación hoy en día; Normalmente castigamos el idioma con palabras feas y toscas que no permiten muchas veces que la conversación o lo que quieres decir sea claro, adicionalmente el texto lo decía los signos de puntuación son tan importantes para aquello que deseas transmitir o simplemente se puede mal interpretar es decir, se va a escuchar de corrido y no va a tener ningún sentido

    Es de gran aprendizaje esta lectura
    Juliana Castillo ID: 000257635 NRC:1076

    ResponderEliminar
  115. La verdad no tenia idea de lo esencial que es hoy en día la comunicacion.

    Nosotros muchas veces hablamos sin tener en cuenta los 6 procesos dados para entablar una comunicacion correcta, esta visto que es muy importante tener en cuenta que si hablamos de un objeto, en primer lugar tiene que existir.

    tanto el emisor como el receptor tiene que comprender la idea que se va a transmitir, si no se logra esto, estos 6 pasos no se pusieron en marcha.

    Juan David Pérez Mora
    ID:000264658
    NRC:1076

    ResponderEliminar
  116. Buenos tardes profe,

    A mi parecer un articulo muy interesante que me ah servido de complemento a las clases que ya hemos tenido oportunidad de compartir; digo interesante ya que me parece muy curioso que algo que hacemos a diario, involucre tanto y sin darnos cuenta. Una buena entonación, un buen vocabulario y porque no una buena organización de las ideas que queremos trasmitir, toman gran importancia a la hora de no querer mal interpretaciones por parte del receptor o receptores y de esta manera lograr un buen acto comunicativo.

    David Alexander Morales
    ID: 259836
    NRC: 1076

    ResponderEliminar
  117. Hola profesora Milena:

    me parece muy interesante que resaltara el tema nuevamente de comunicación humana porque nos forma tanto como personas y como docente al igual nos ayuda a poder interpretar un tema, una mensaje, un problema, en donde ya tenemos una estructura para guiarnos.

    Es muy bueno este tema porque nos ayuda a expresarnos y quitar ese temor de hablar en publico y saber hablar a una comunidad.

    Gheraldin Guzmán Martinez
    ID:000260004
    NRC:1139
    Carrera: Pedagogía Infantil

    ResponderEliminar
  118. hola profe los temas publicados me llamaron mucho la atencion,como son: la autoridad del maestro y el de comunicacion humana. Este ultimo nos da las bases fundamentales sobre la importancia de relacionarnos con otras personas,como el emisor tiene la responsabilidad de emitir bien el mensaje y de lograr que este cumpla con su objetivo.En conclusion este blog nos da muchas herramientas utiles para desempeñarnos en nuestra profesion como educadores.

    ResponderEliminar
  119. Hola profe muy bunas tardes mi nombre es Luis Fernando Reyes. Mi I.D es 259198 y el NCR es el 1139


    Es tema es muy importante para nuetra carrera como docentes ya que la comunicación es al base de todo y a quí esta bien calaro lo que hay que hacer para lograrlo.Un docente sin una buena comunicación es como un computador sin internet.

    ResponderEliminar
  120. Cordial saludo:

    En este texto se explican detalladamente las etapas de la comunicacion. Lo curioso es que uno siempre cumple estas etapas sin uno darse cuenta, pero que por ejemplo los nervios, nos hace saltar algunos pasos para poder tener una comunicacion coherente. Este texto me ha servido para comprender eso claramente.

    Cristian Alejandro Jerez Bernal
    ID:255086 NRC:1076

    ResponderEliminar
  121. buenas tarde
    me parece super importante la comunicacion humana púesto que en es desarrollo de esta se llega a un adecuado mensaje . en cuanto a el desarrollo de la conversación es fundamente desvolverse de manera adecuada y dar a entender de manera simple o sencilla aquello que se quiere transmitir de una manera certera pienso que en el proceso de comunicación la intención es entregar el mensaje de forma idónea en el que no quede malentendido alguno y la enseñanza o el fin quede claro
    diana marcela torres restrepo
    000265653
    nrc:1139

    ResponderEliminar
  122. Este texto espositivo es muy interesante pues no solo es un tema si no que lo vivimos a diario usamos este modelo de comunicacion en todo lo que queremos expresar.Asi Tengamos diferentes maneras de expresarnos sea con un lenguaje formal o corriente.El tema esta muy bien argumentado y es fundamental para nuestra labor como docentes.
    este es el elemento mas importante en el desarrollo de la comunicacion la cual establecemos con las diferentes relaciones que obtenemos durante la vida.

    Katheryne Gomez Acuña
    ID: 000266784
    NRC:1139
    Primer Semestre Pedagogía Infantil

    ResponderEliminar
  123. Para mí la comunicación es muy importa para todos los seres humanos ya que los nosotros siempre estamos buscado como comunicamos ya sea por señas, por gestos, hablando, o, escribiendo .también porque un buen pedagogo no podría ser bien profesional si no sabe como comunicarse con sus estudiantes o no lograr que sus estudiantes entiendan o que quiera que entienda
    Lorena guzmán
    ID:000269658
    NRC:1139
    Primer semestre de licenciatura en tecnología y informa

    ResponderEliminar
  124. bueno gracias a la gran amplitud del tema por medio del texto , puedo entender la importancia de cumplir con los puntos establecidos que se deben tener en cuenta para realizar una buena comunicacion , no es solo expresar o simplemente hablar o escribir , es crear un mensaje, independientemente de su tamaño , que informe al publico su objetivo principal y sobretodo que sea apto para cualquier tipo de receptor . plasmar un conjunto de ideas que tengan una misma linea y que abarque el mismo tema desde cualquier punto de vista , porque se presentan casos en donde pueden haber unas ideas que no vayan con el tema o no sean de aporte significativo para el desarrollo del mismo y dependiendo del medio que utilicemos para comunicar nuestro mensaje asi mismo debe ser la claridad y el contexto al igual debemos tener una buena expresion acorde con el publico al cual nos estemos dirigiendo , un lenguaje apto y una expresión corporal que no sea contraproducente sino por el contrario , que brinde una mayor comprension del mensaje , manejar los espacios del escenario , y como en el medio textual manejar muy bien los signos de puntuacion y plasmar ideas lo mas completas posibles para no dejar posibles dudas a los lectores , para eso hay que enriquecerse en informacion y tener con que escribir un discurso o un texto comunicativo , saber de lo que estamos hablando o escribiendo porque el publico o lector esta siempre juzgando y preguntándose todo acerca del mensaje y de nuestra forma de redactar o hablar .

    diego alexander vargas montes : 000267036
    nrc : 1139

    ResponderEliminar