martes, 1 de febrero de 2011

LA ARGUMENTACIÓN

La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende
defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes: la lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones ... ).

Aspectos pragmáticos
Como acto comunicativo un texto argumentativo no es, en su forma básica, más que un enunciado en él que un emisor dirige a un receptor un argumento o razón para hacerle admitir una conclusión.
El emisor es el constructor del discurso con el que pretende persuadir al receptor, influir en él para que modifique su pensamiento o para que actúe de un modo determinado. Su actitud es subjetiva, pero intenta que su actitud tenga una aparente objetividad. Por otro lado, si la argumentación quiere ser efectiva, habrá de tener en cuenta el receptor a quien va dirigida.


Aspectos estructurales
En un texto argumentativo aparecerán dos elementos fundamentales: la tesis y el cuerpo argumentativo.
Tesis: la idea fundamental sobre la cual se reflexiona y se argumenta.
Cuerpo argumentativo: la aportación de todo tipo de «razones» que permiten al autor convencer al destinatario. Se denominan argumentos.


Estructuras básicas
Las dos formas básicas en que se estructuran estos elementos coinciden con la exposición:

Estructura inductiva. Se parte de los hechos concretos para establecer una idea general que los ratifique. La tesis suele aparecer al final y sirve como conclusión de todo el proceso argumentativo.
Estructura deductiva: Se parte de una idea general ( tesis inicial ) para llegar a una conclusión concreta.
Pero se pueden presentar de otras formas
Estructura encuadrada: Se parte de una idea general, con argumentos que generan, como conclusión, otra tesis final.
Estructura repetitiva: Se repite la misma tesis a lo largo del texto
Estructura en paralelo: Se presentan diferentes tesis y se van argumentando al mismo tiempo.

Tipos de argumentos
Según su capacidad persuasiva.
La pertinencia: Los argumentos pertienentes están relacionados con la tesis o la refuezan.
La validez: Conducen a la conclusión deseada. En caso contrario, son argumentos falaces.
La fuerza argumentativa: Depende de la facilidad con que se rebaten. Se distinguen argumentos débiles y argumentossólidos. Si no puede ser rebatido es un argumento irrefutable.
Según su función
Argumentos de apoyo a la tesis propia.
Concesiones o ideas de la tesis contraria que se admiten provisionalmente.
Refutaciones o argumentos con los que se rebate total o parcialmente la tesis contraria.
Contraargumentos que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o las concesiones que el propio autor ha admitido previamente.
Según su contenido: El contenido de los argumentos se basa en los tópicos: los diferentes valores en que se basa un argumento para establecer su fuerza argumentativa. Son muy variados
Lo existente es preferible a lo no existente
Lo útil y beneficioso es preferible a lo inútil: lo no perjudicial es preferible a lo perjudicial .
Lo moral y ético es preferible a lo inmoral.
La cantidad es preferible a la calidad.
La calidad es preferible a la cantidad
Lo bello es preferible a lo feo
Lo tradicional es más valioso que lo reciente
Lo novedoso y reciente es más valioso que lo antiguo
Lo agradable es preferible a lo desagradable
Según su finalidad: Las finalidades básicas que tiene una argumentación son la demostración y persuasión. Para la primera se utilizan los argumentos racionales, que se fundamentan en los hechos. Para la segunda se utilizan los argumentos afectivos.
Argumentos racionales:
La argumentación lógica se basa en las relaciones causa-efecto, concreto-abstracto, condición-resultado, concreto-abstracto, individual-general.
El silogismo: es un razonamiento que consta de dos premisas y de una conclusión que se deduce necesariamente de ellas.
El ejemplo
El uso del sentido común y el uso de refranes y máximas
El argumento de autoridad
La argumentación analógica se basa en las relaciones de semejanza.
La comparación
La metáfora
Argumentos afectivos
La diferencia con los anteriores radica en el uso del lenguaje: se buscan los valores expresivos, mediante el empleo derecursos estilísticos. Predominan los valores connotativos, al igual que en los textos literarios. El uso de la argumentación afectiva está condicionado por el tipo de texto. Es inadecuada en textos científicos, pero aparece con frecuencia en textos humanísticos

9 comentarios:

  1. Me parecio exclente esl articulo sobre la argumentacion ya que las ersonas tiene una idea muy vaga acerca de que es realmente un argumento. Es importante saber que se esta leyndo, como se esta leyendo y como se dbe argumentar un cuerpo de texto.

    Pude aclarar muchas dudas acerca de como se debe argumentar , pues enmuchos casos muchas personas quedan " nulas" cuadno les dicen: argumente su respuesta.

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  2. el articulo esta muy interesante ,pues el saber como argumentar acertadamente nos permite expresar nuestras ideas de maneras diferentes y asi que nunca nadie podra dejarnos callados, de la misma manera el saber argumentar es poder acceder al mundo es poder persuadir y que nuestras ideas sean escucadas y valoradas.
    francy parra parra

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  3. Oscar Ayala I.D 267762 NRC 1076.
    Que buen articulo, aquí se despejan dudas de los argumentos.
    bonito blog profe.

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    1. Mil gracias, está hecho para ustedes, un abrazo!!!!!

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  4. Me parecio muy interesante el dominio del tema y a la vez la forma clara y sencilla de como lo explica ya que la argumentacion es un tema muy extenso. Me gusto la explicacion
    Luz Janeth Papagayo Rojas
    ID 000221919
    NRC 276

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  5. Muy interesante y practico para un tema que podría ser bastante confuso, leí todo el articulo y de paso quiero excusarme por no asistir a su ultima clase, ya le estaré comentando la situación.
    Oscar Ayala
    ID 000267762
    NRC 1076

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  6. Este articulo es bastante interesante, ya que explica muy bien la argumentación, también permite aprender que tipo de argumento debemos utilizar según el texto y la intencionalidad que queremos causar al lector. Me ayudo a despejar dudas.
    ID: 000226989
    NRC:254

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  7. Buenas noches

    la lectura me ayudo a compreder mas al momento de querer argumentar algun dato o tema que presentes en alguna situacion y como saber expresar con los diferentes tipos de argumento.
    gracias
    andres gomez
    000235633
    NRC: 254

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  8. QUE BUENO QUE EXISTAN ESPACIOS COMO ESTE PARA APRENDER DE UNA FORMA MAS DIDACTICA, ESTE ARTICULO SOBRE LA ARGUMENTACION ME DEJO MUY CLARO ALGUNAS DUDAS QUE SE ME PRESENTABAN SOBRE EL TEMA.

    GRACIAS PROFE MILENA POR EL BLOG ESTA MUY BONITO E INTERESANTE Y ES DE GRAN AYUDA PARA NUESTRO APRENSIZAJE.

    CLAUDIA LORENA ROMERO MESA
    ID: 000054213
    NRC: 254

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