lunes, 3 de mayo de 2010

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y SU INCIDENCIA EN EL CRECIMIENTO PERSONAL Y GRUPAL EN LAS AULAS


EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y SU INCIDENCIA EN EL CRECIMIENTO PERSONAL Y GRUPAL EN LAS AULAS


Tradicionalmente en las aulas hemos privilegiado el trabajo individual dando lugar a la competencia por los mejores rendimientos y los estímulos que ello trae consigo, generando en los estudiantes dificultades de relación e individualismo que no permiten un crecimiento personal ni grupal.
Es por ello que el aprendizaje cooperativo se convierte en una estrategia clave para generar aprendizajes compartidos que lleven a los estudiantes a buscar herramientas de trabajo en equipo que les permitan encaminarse hacia una meta común, el éxito en el aprendizaje de uno es el éxito de todos.
En este artículo encontrarás algunos consejos que te permitirán generar prácticas de aprendizaje cooperativo al interior del aula.
Organiza grupos de 3 a 5 personas de forma intencional, buscando heterogeneidades que permitan aportar roles diversos para el crecimiento del equipo. Para ello se deben conectar estudiantes de diversos grupos, ritmos de aprendizaje, rendimiento, perfiles, géneros, etnias y / o edades.
El rol tuyo como docente es el de mediador, tu labor es supervisar dando un apoyo, no de forma directiva, el trabajo de cada uno de los equipos.
Algunos elementos de los grupos de aprendizaje cooperativo que han descubierto profesionales en sicología de la educación son: el trato cara a cara, la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, las destrezas colaborativas y el procesamiento grupal.
Las tareas que asignes como docente deben permitir que se aprovechen cada uno de los roles de los integrantes de cada equipo para que aprendan de forma conjunta, lo que redundará en su aprendizaje individual.
Estas tareas deben estar diseñadas de tal forma que permitan el desarrollo de habilidades dialógicas para llegar a acuerdos y que faciliten la consecución de las metas de cada actividad programada.
El trabajo cooperativo en las aulas debe anular los prejuicios, las burlas y las desavenencias a nivel social, fortaleciendo el desarrollo de habilidades de interacción social.
Las tareas de aprendizaje deben diseñarse de forma instructiva buscando una interacción activa entre los estudiantes de forma que se desarrollen habilidades que generen conocimiento en el grupo.
Las sillas y mesas deben ser ubicadas de forma estratégica, que permita concentración, sin romper la comunicación dentro del equipo y con los otros.
Cada estudiante debe desempeñar un rol en particular definido desde la tarea de aprendizaje a desarrollar en concordancia con su perfil.
El trabajo cooperativo exige una responsabilidad individual, lo que asegura igualdad en la participación por parte de cada uno de los integrantes de cada equipo.
El trabajo cooperativo permite que los estudiantes aprendan los conceptos de forma consensuada, discutida, debe generar el desarrollo de procesos de pensamiento, llevando al fortalecimiento de actitudes más abiertas, socialmente más aceptables y cooperativas.
En el aprendizaje cooperativo los estudiantes son protagonistas en su propio proceso de valoración, descubriendo y corrigiendo sus errores y los de los integrantes de su equipo de forma asertiva, con criterio y justa, de manera que sea aceptada por todos.
A diferencia del trabajo individual el aprendizaje cooperativo genera estímulos por puntos de avance/superación de acuerdo con los logros del equipo, a partir de los aportes de cada uno de sus integrantes.
Finalmente, debes generar una valoración continua de este trabajo cooperativo y de los equipos, pues esto te permitirá diseñar más atinadamente las tareas de aprendizaje y generar mejores mecanismos de control.
Recuerda: La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes. (Stephen Covey)


Gladys Milena Vargas Beltrán
Normalista Normal María Montessori
Licenciada en Español e Inglés Universidad Pedagógica Nacional
Especialista en Educación con Énfasis en Evaluación Educativa Universidad Santo Tomás de Aquino


5 comentarios:

  1. me parece de mucho interes el documento porque la mayoria de veces no poermitimos a nuestros alumnos el compartir estimulos de avances de acuerdo a la interpretacion de cada uno, y no nos permitimos saber las diferencias que existen entre ellos

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  2. el articulo es interesante para los docentes como tambien para los alumnos puesto que es una estrategia de educacion que permite mejorar cada nivel tanto laboral como personal

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  3. ¿Como conocer a los alumnos?

    la forma de conocer a los alumnos es creando espacios para interactuar con ellos donde se sientan libres y puedan expresar lo que piensan, donde puedan ser escuchados ya que nosotros no nos las sabemos todas podemos aprender mucho de ellos y la mejor forma de aprender es escuchando.

    Conocer a los estudiantes es muy importante ya que de esta manera podemos saber cuando están bien y dispuestos a aprender o cuando están mal para poder ayudarlos, también para poder identificar cual es el mejor método de enseñanza a implementar con cada uno de ellos.

    claudia patricia Avila

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  4. actualmete uno le va mejor trabajo en grupo ya que se denbbate y crean nuevas opiniones

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  5. hola prfe buenas tardes mi nombre es luis fernando reyes mi I.D es 259198 y el NCR es 1139


    El trabajo en grupo es muy importante para un alumno ya que por medio de este conoce amigos, comparte diferentes puntos de vista,rie, juega y aprende a trabajar en competencia cognitiva. En fin este alumno se siente feliz, le dan ganas de estudiar por que esta aprendiendo algo que no sabia,y es trabajar colectivamente con un grupo de personas "desconocidas".

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